CAMAGÜEY.- De luto continúa Cuba aunque haya pasado el duelo oficial. En los hogares,  las calles, las guaguas, las escuelas, los centros laborales... en Internet, el lamento de pueblo tiene eco constante. Desde el viernes, desde ese accidente aéreo que nos mutiló, esta gran familia llora.

Todavía hoy se comparte la lista de pasajeros y las historias detrás de los nombres; unos de blanco se desvelan para identificar a las víctimas y otros para salvar a las sobrevivientes; especialistas indagan en las razones de la tragedia y nuestra gente anda al pendiente de las noticias y envía su ánimo a los más dolidos con un abrazo o un #FuerzaCuba compartido por Facebook o Twitter.

LAS SOBREVIVIENTES

Primero fue una cifra minúscula, pero un aliento entre tan to dolor; luego los datos físicos de tres mujeres. Ya son Mailen, Gretel y Emiley, tres pacientes con récord de acompañantes. Porque desde cualquier rincón de Cuba y más allá se vela por sus vidas.

LA HABANA.- (ACN) En estado crítico extremo continúan las tres pacientes que se atienden en el Hospital Universitario General Calixto García,  72 horas después del accidente aéreo acontecido en esta capital el pasado viernes, y en el cual perdieron la vida 110 personas.

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director de la institución, afirmó que las tres presentan riesgo de complicaciones para la vida, dada la forma en que se produjeron las lesiones.

El equipo médico que las atiende realiza todas las acciones necesarias para lograr la reversibilidad de las lesiones, lo cual ha permitido que se mantengan con vida, a pesar del traumatismo de alta envergadura y los múltiples daños que sufrieron, significó.

Maylén Díaz continúa entubada y ventilada y con un mejor balance hemodinámico, aún con apoyo de medicamentos para mantener la presión arterial y frecuencia cardíaca, así como también un correcto ritmo de orina, dijo.

Hasta el momento, Díaz presenta cierta ganancia neurológica, con un puntaje de 13 en la escala de 15, y se evalúa la posibilidad de nutrición artificial, explicó.

Martínez Blanco precisó que Gretell Landrovell también continúa entubada y ventilada; mantiene la estabilidad hemodinámica, pero presenta un desequilibrio del medio interno, de difícil manejo.

El daño neurológico en su caso es severo, con cuatro puntos de 15 posibles, por lo que el pronóstico no es favorable; próximamente se realizará la evaluación de las lesiones por las especialidades de ortopedia y traumatología, puntualizó.

Según el director del hospital, la holguinera Emiley Sánchez, de 39 años, ha mejorado en su estado interno general, está entubada y ventilada; se realizó un control radiológico de la columna vertebral que comprobó la inexistencia de lesiones en el área.

Su estado circulatorio y pulso han mejorado, mantiene buena diuresis y se están corrigiendo las alteraciones que presenta en la coagulación, agregó.

 Dijo, además, que los especialistas en Traumatología han realizado las acciones correspondientes para tratar las quemaduras que presenta.

No obstante estos avances, aclaró, se reporta en estado crítico extremo con alto riesgo de complicaciones y con pronóstico desfavorable, a consecuencia de las quemaduras en el 41 por ciento de su cuerpo.

Martínez Blanco reiteró que están dispuestos todos los recursos humanos y materiales necesarios para la atención de las pacientes y para ir resolviendo las posibles complicaciones que se prevén. 

MÁS DE 30 CADÁVERES IDENTIFICADOS

LA HABANA (ACN).- Hasta el mediodía de este lunes han sido identificados y entregados a sus familiares 36 cadáveres de los 110 fallecidos en el lamentable accidente aéreo ocurrido el viernes último, informó hoy el doctor Sergio Rabell, director del Instituto de Medicina Legal .

En declaraciones a la prensa nacional y extranjera, Rabell explicó que todas las bolsas con los cuerpos recuperados ya han sido examinadas, y se prevé  a las cuatro de la tarde concluir  la caracterización de otro grupo.

Todas las pertenencias han sido clasificadas y la información que sigue surgiendo de las familias se va incorporando, con todo eso se hace un compendio y realiza con certeza esa labor, precisó.

Aclaró el especialista que los tres últimos identificados en el parte de hoy en horas de la mañana son Julio Toribio Espinosa Licea, de 78 años, de la provincia de Granma;  y los holguineros Eddy Antonio Rodríguez Hernández, de 23 años y Gelover  Martín Pérez Avalos, de 42 años.

En el caso de las víctimas extranjeras respondió que tienen mucha información de la tripulación mexicana, parte de la familia se encuentra en el Instituto de Medicina Legal y se le han tomado muestras de ADN para los exámenes y es posible que esta tarde se pueda avanzar al respecto.

Significó que en el caso de los argentinos, la embajada ha estado en contacto con esa institución, han aportado parte de la información y deben estar enviando el perfil de ADN, el cual permite dar una caracterización positiva de esas personas.

Reiteró Sergio Rabell que este proceso puede tornarse largo, en menos de 12 horas se recuperaron todos los cuerpos y en muy poco tiempo se pudieron clasificar las bolsas con los cadáveres, y existe un sistema de información a los familiares de los cubanos al menos dos veces al día.

A partir de hoy reciben tres partes diariamente, también en el caso de los familiares de extranjeros, a quienes se llevaron allí para obtener precisión y algunas muestras de ADN.

Las autoridades cubanas se mantienen visitando esa institución del Ministerio de Salud Pública, interesadas en prestarle la mayor atención a los familiares, pese al gran dolor por el cual están pasando.

Aclaró que en tiempo real se identificó a la primera víctima en 30 minutos, luego del traslado del cuerpo al Hospital Universitario General Calixto García y la mayoría de las prendas y pertenencias al Instituto de Medicina Legal para poder cotejarlas en la identificación, y en la medida que se entregan los cadáveres, también se hace con las prendas y otras pertenencias. 

HISTORIAS

Foto: Abdiel Bermúdez/granma.cuFoto: Abdiel Bermúdez/granma.cu Los seres queridos de Yunaisi Pelegrino Reyes no la lloraron solos este domingo.

 

 

Historias similares se cuentan desde Gibara, Isla de la Juventud, Las Tunas...

 

 

Desde Venezuela, ocho personas volaron a Cuba con el sabor amargo de la noticia. Sus pérdidas las trajeron de vuelta.

"¿Quiénes son los ocho que volaron a la patria? Dos estomatólogos, una enfermera intensivista, un médico diplomado en terapia intensiva y otra de Medicina General Integral (ambos reincorporados a la Misión luego de asentarse en Venezuela), una anciana de visita aquí que regresa a juntarse con los suyos, y dos acompañantes. Cubanos, solo cubanos en la hora del dolor, aunque sus senderos sean diferentes. (...) todos echaron brazo a un hombro o sirvieron un té, todos buscaron palabras cordiales aunque sabían que el dolor de Isailys, que perdió hermana y hermano; de Frank, que llora hermano y sobrino; de Ana Rosa y de Sandro, que no verán más a una hermana y a un hermano, respectivamente, no se puede borrar. Saben que no cesa la angustia de Emilia y de Bertha por el estado, en ese orden, de su nieta Grettel y de su hermana Emiley, dos de las tres sobrevivientes", cuenta desde la tierra hermana Enrique Milanés León, enviado especial de Granma.