LA HABANA.- El hallazgo de una de las cajas negras del Boeing 737-200 que se estrelló este viernes en la capital, y la identificación de 15 de los 110 fallecidos en el lamentable accidente, figuran entre las más recientes noticias, cuando Cuba realiza dos días de duelo.

La comisión creada a fin de esclarecer el siniestro encontró “en buenas condiciones” la caja que ofrece información de voz, mientras que la otra debe ser recuperada en las próximas horas, de acuerdo con precisiones del ministro cubano de Transporte, Adel Yzquierdo.

Según la autoridad, también fueron identificados 15 de las víctimas del lamentable accidente, además de las tres sobrevivientes reportadas en estado grave extremo que reciben atención médica en el Hospital Universitario General Calixto García, de esta capital.

Ha despertado interés, además, la publicación de la lista oficial de las 113 personas registradas en el vuelo DMJ 0972 con destino a la oriental provincia de Holguín, de donde procedía la mayoría de los fallecidos en el trágico suceso que ha enlutado a la nación caribeña.

Se confirmó que los seis tripulantes eran de nacionalidad mexicana, mientras entre los pasajeros a bordo se encontraban 102 cubanos, dos argentinos, dos saharauis y una mexicana.

En un país donde las últimas semanas se han realizado acciones ante el aumento de los accidentes en carreteras, pero que no está acostumbrado a las fatalidades en la aeronáutica, duele la alta cifra de muertos a causa de este siniestro, incluidos cinco menores de edad ya identificados.

Luego de concluir esta madrugada el traslado de los restos de las víctimas hacia el Instituto de Medicina Legal, acuden desde temprano familiares para brindar información que permita la identificación de los fallecidos, aunque ello pudiera demorar varias semanas.

Para contribuir al reconocimiento de sus allegados viajaron a la capital cubana 151 familiares, la mayoría de Holguín; mientras que otros provienen de Pinar del Río, Matanzas, Mayabeque, Las Tunas, Sancti Spíritus, Granma y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Hasta el hotel Tulipán, donde permanecen alojados muchos de ellos porque otros lo hacen en casas de familiares, llegaron esta jornada el Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, junto a autoridades de la capital.

El recorrido de los altos dirigentes abarcó también el Instituto de Medicina Legal y el hospital Calixto García, donde conversaron con los familiares de las tres pacientes y se interesaron por su estado de salud, además de la frecuencia con que recibían información médica sobre ellas.

Junto a las expresiones de apoyo de las máximas autoridades nacionales, este sábado también han continuado llegando muestras de solidaridad mundial, entre ellas las condolencias del Papa Francisco y el presidente chino, Xi Jinping.

Podría tomar un mes identificación de víctimas de accidente aéreo (+Fotos)