LA HABANA .- Las lluvias del mes de mayo, que han sido numerosas en gran parte del territorio nacional, han beneficiado la mayoría de los embalses del país, que ahora se encuentran al 79 por ciento de llenado.

Este volumen constituye uno de los más altos registrados al comienzo del periodo húmedo, que se extiende de mayo a octubre, en los últimos cinco lustros, precisa hoy el diario Granma.

Los 242 embalses que son administrados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) almacenan en estos momentos casi siete mil millones de metros cúbicos de agua.

Tal cifra supera en más de tres mil millones de metros cúbicos lo acopiado en igual fecha del pasado año, confirmó Argelio Omar Fernández, especialista de la Dirección de Uso Racional del Agua del INRH.

Las represas suministradoras de agua a la población muestran de conjunto un estado muy favorable, con el 78 por ciento de llenado útil, al igual que los 15 acuíferos subterráneos conectados a las principales ciudades y polos turísticos.

En cuanto al comportamiento de las precipitaciones en el periodo seco, que abarca del primero de noviembre al 30 de abril, el acumulado promedio registrado a nivel nacional fue de 477,5 milímetros, el 143 por ciento de la media histórica.

Las regiones oriental y central resultaron las más favorecidas por las lluvias, al caer 667,7 milímetros y 457,7 milímetros, el 165 y161 por ciento del promedio, respectivamente, mientras que en occidente llovió menos, con 284,4 milímetros, el 90 por ciento.