LA HABANA.- Mahmoud Abbas, presidente del Estado de Palestina y del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, llegará mañana a Cuba en visita oficial, que se extenderá hasta el día 12 de mayo.

El distinguido visitante sostendrá conversaciones oficiales con autoridades cubanas y realizará otras actividades durante su estancia en la Isla, según refiere el sitio digital de la cancillería cubana Cubaminrex.

El estado de Palestina, que está ubicado en el Próximo Oriente, fue proclamado en el exilio en Argel el 15 de noviembre de 1988, cuando el Consejo Nacional de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) adoptó la declaración de independencia.

En ese tiempo la OLP, que no ejercía control sobre territorio alguno, era un gobierno en el exilio y aún hoy el territorio reclamado para el Estado de Palestina se mantiene bajo ocupación israelí.

El 29 de noviembre de 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 67/19, en virtud de la cual concedió a Palestina la condición de estado observador no miembro de la organización.

Dicha Resolución reafirma el derecho del pueblo palestino a un territorio bajo las fronteras definidas antes de la Guerra de 1967.