CAYO SANTA MARÍA.- Directivos de la aerolínea española Wamos informaron hoy que a partir del 29 de mayo uno de sus vuelos enlazará a la nación ibérica con Guatemala y este país.

Tal declaración apareció como parte de los encuentros y negociaciones durante la 38ª Feria Internacional de Turismo (FITCuba 2018),   que concluye hoy luego de cuatro días de sesiones y a la que acuden tres mil profesionales del sector, de 52 países.

Ejecutivos declararon tal detalle que lo repitió en el recinto ferial del Hotel Sercotel de esta zona el medio digital guatemalteco Newsinamerica que participa también en la cita, debido al interés creciente de esa nación latinoamericana en este archipiélago.

Durante estos días de feria ocurrió un encuentro entre directivos de turismo de España, Cuba y Guatemala, para reconocer el trabajo aquí por una serie de cadenas.

La atención fundamental estuvo en las hoteleras españolas y presentar el vuelo de la aerolínea Wamos que conectará a España, Guatemala y Cuba, a partir de la fecha mencionada.

Tal conexión propicia el desarrollo del multidestino, uno de los temas que FITCuba 2018 tiene en carpeta con fuerza.

El subdirector de Inguat, Juan Pablo Nieto, agradeció a las autoridades cubanas y españolas por esta oportunidad, lo cual desarrollará aún más los vínculos ya existentes entre los tres países.

Dijo que las relaciones entre España, Cuba y Guatemala son armónicas, con suma de esfuerzos y la construcción de puentes para aprovechar las fortalezas de las partes, y transformarlas en oportunidades.

Tanto Cuba como Guatemala, subrayó, tienen muchas cosas que ofertar; el primero playas, Cultura y tradición, y un pueblo acogedor; y Guatemala, riqueza Cultura ancestral maya, y 22 etnias que todavía viven en el país, con huellas para los visitantes.

El ejecutivo guatemalteco invitó a España y Cuba a participar en la Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica y en la Primera Conferencia Ministerial de Economía y Turismo que ocurrirá en noviembre en Antigua, Guatemala.

Por su parte, el embajador de España en Cuba, Juan José Buitrago de Benito, elogió a los directivos españoles que establecen negocios en esta isla con resultados esperanzadores. Recalcó que Cuba y España tiene gran capacidad para hacer cosas juntos.

En ese encuentro durante FITCuba estuvieron presentes responsables del grupo local de turismo Gaviota, altos cargos de la embajada de Guatemala en Cuba, y empresarios turísticos españoles.