LA HABANA.- Dentro de su cartera de productos digitalizados y accesibles en cada localidad del país, la Mochila en Cuba ya dispone de una carpeta para las personas mayores con materiales educativos de interés, en aras de la actualización y desarrollo de ese grupo etario.

La Doctora Teresa Orosa, Presidenta de la Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de La Habana, destacó la colaboración de la dirección provincial de los Joven Club de Computación en la capital que ideó la iniciativa para ese segmento poblacional que ya agrupa al 20,1 del total de los habitantes con 60 años o más.

Orosa, también Presidenta de la sección de Psicogerontología de la Sociedad Cubana de Psicología anunció que La Mochila está disponible todas las semanas en una sección para los adultos mayores, expresión de lo que los cubanos son capaces de hacer, a pesar de las dificultades y limitaciones e incluso de los estigmas que todavía existen con respecto a la edad.

Estamos muy agradecidos del grupo de jóvenes de los Joven Club de Computación de La Habana porque han llegado para quedarse en toda la Cátedra con mucho respeto, con el diseño de diversas propuestas y deseos también de saber cómo son las personas mayores, quienes son, qué desean, enfatizó.

Lo más interesante en La Mochila es que ellos llegaron preguntando qué era lo que nosotros necesitábamos y ese tener en cuenta la voz de la persona mayor para un proyecto, me parece muy importante porque así van a ser más eficaces los programas, recalcó.

Este tema se gana con más cultura gerontológica, más cultura acerca del envejecimiento, significó la experta, fundadora de la Cátedra del Adulto Mayor que en sus 18 años de sus aulas han egresado más de 115 mil personas en el país, precisó.

Es importante que estas personas que son una parte de los más de dos millones de mayores que hay en Cuba han promovido e irradiado una imagen mejor acerca del envejecimiento y la vejez, recalcó.

En la sección Mi Terruño aparece una carpeta con materiales de interés para las personas mayores, es accesible y está en los Joven Club de Computación de todos los municipios, en los Geroclub, aclaró.

Son materiales digitalizados que se pueden descargar, está el programa de la Cátedra, libros sobre temas, galerías de fotos, videos promocionales, entre otros, muy interesantes para los mayores, dijo.

Fueron los jóvenes quienes se acercaron a nosotros interesados en cuanto podrían contribuir desde su saber en las nuevas tecnologías a ayudar a promover un programa de esta naturaleza, señaló Orosa.

Mientras, nosotros hemos mostrado como son las personas mayores de esta época y es un ejemplo de una acción intergeneracional que nos aportamos desde las dos partes, subrayó.

A pesar de las dificultades que existen, y del llamado “analfabetismo digital” en este segmento poblacional, no es tan así porque hay muchos adultos que hoy están aprendiendo computación y se preparan las condiciones para que dispongan de más espacios en los Geroclub del país, enfatizó.

Las nuevas tecnologías pueden estar al alcance de todos y la persona mayor las puede utilizar, recalcó Teresa Orosa.