LA HABANA.-Unos ocho mil 570 cooperantes cubanos brindan sus servicios asistenciales en Brasil, específicamente en la mayoría de los cuatro mil 058 municipios donde está presente el programa Más Médicos, se supo hoy en la III Convención Internacional Cuba Salud 2018.

En un panel sobre su impacto en el sistema sanitario del gigante sudamericano, con especialistas y funcionarios de ese país y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la doctora Regla Angulo, directora de la Unidad Central de Colaboración Médica (UCCM), precisó que la cobertura abarca a más de 36 millones de habitantes.

Recordó que en noviembre de 2013 se produjo el envío de los primeros cuatro mil cooperantes cubanos solicitados por el gobierno de la entonces presidenta Dilma Rousseff, como parte de su programa Más Médicos para Brasil, cifra que se incrementaría en seis mil más en el primer semestre del 2014.

Sobrepasan de 19 mil 080 los galenos de la Isla que en este lustro han brindado sus servicios, especialmente en zonas rurales e indígenas o en la atención a familias de bajos ingresos, y por su dedicación y nivel profesional se han ganado el respeto y simpatía de la población y de las autoridades, se dijo en el encuentro efectuado en el Palacio de Convenciones.

El profesor Angelo Roncalli, investigador de la Universidad de Río Grande del Norte, afirmó que se ha fortalecido el sistema sanitario de la nación sudamericana, y al contar con más integralidad en la atención a las personas, enfoque comunitario y articulación de las acciones de prevención y promoción de salud y tratamiento.

En varios de los eventos que abarca la convención Cuba Salud 2018, incluso en exposiciones y poster, expertos de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud, coordinadoras de esta cooperación con Brasil, y especialistas de ese país, han reconocido también el positivo impacto de la ayuda brindada por Cuba.

A sus 55 años arribó ya la cooperación médica internacional de la mayor de las Antillas, de la que su principal artífice fue el Comandante en Jefe Fidel Castro, y en todos esos lustros miles de galenos, enfermeras y técnicos han prestado su ayuda en más de 100 naciones del mundo, según estadísticas del Ministerio de Salud Pública.