LA HABANA.- Con la firma de un convenio entre el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Cuba se sumó hoy al grupo de países que ese organismo regional ayuda financieramente a adquirir medicamentos, vacunas, jeringas y otros suministros.

Se trata de los llamados Fondos Estratégico de Medicamentos y Rotatorio de Vacunas, que los doctores Roberto Ojeda, vicepresidente del Consejo de Estado y titular del ramo, y Carissa Etienne, directora de la OPS, suscribieron en el ámbito de la III Conferencia Internacional de Salud Cuba 2018, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El doctor Cristian Morales, representante en la Isla de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, calificó de gran acontecimiento la incorporación de la mayor de las Antillas a esos mecanismos de cooperación, el primero de ellos con un volumen de compras cercano a los 100 mil millones de dólares en beneficio de casi 30 países.

Explicó que ese monto se destina a la adquisición de 150 productos para el tratamiento del VIH, de la malaria, la tuberculosis, las enfermedades cardiovasculares y otros renglones esenciales del sector, por lo cual en lo adelante Cuba podrá beneficiarse.

Respecto al Fondo Rotatorio de Vacunas recordó que este mecanismo de cooperación técnica y solidaria existe desde hace más de cuatro décadas, dispone de un volumen de compra de 800 mil millones de dólares, destinados a la ayudar a los 42 Estados miembros con vacunas, jeringas y recursos afines en el enfrentamiento a la difteria, tétanos y tosferina.

El representante de la OPS/OMS en La Habana señaló que atendiendo a los logros y esfuerzos de la mayor de las Antillas su próximo desafío será formar parte de los 31 productores a los que se les compran, hoy día, 46 vacunas y 29 productos de la cadena de frío y jeringas.

A nombre del MINSAP, su director nacional de Epidemiología, doctor Francisco Durán, agradeció la posibilidad que se le brinda a Cuba de integrar los mencionados fondos, lo cual dijo, a partir de una mayor planificación, gestión y control contribuirá a estabilizar la adquisición de medicamentos y otros suministros, su calidad, todo ello en beneficio de la población.