LA HABANA.-  Sobre los resultados y perspectivas en dísimiles programas sanitarios hablarán hoy directivos y especialistas de la mayor de las Antillas, en varios eventos asociados a la III Convención Internacional Cuba Salud 2018, inaugurada el lunes en esta capital.

En un simposio dedicado a la salud materna infantil el doctor Roberto Álvarez Fumero, jefe de este programa en el Ministerio de Salud Pública (Minsap), impartirá una conferencia y seguidamente representantes foráneos expondrán la protección de la infancia y los desafíos de las instituciones asistenciales en países en vías de desarrollo.

Otra de las salas del Palacio de Convenciones de La Habana, sede de la magna cita, acogerá el VII Congreso Nacional de Higiene y Epidemiología, en el cual  intervendrá el doctor José Ángel  Portal, vicetitular primero del Minsap, y poco después los participantes conocerán los retos en las Américas en el control  de las enfermedades trasmisibles.

Momento significativo será la firma de una estrategia de cooperación para el período 2018-2020, entre la mayor de las Antillas y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), acto en el cual, de acuerdo con el programa de la convención, estará presente el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El III Taller Internacional sobre Organización, calidad, eficiencia y sostenibilidad constituirá otro de los eventos en el que Cuba expondrá hoy sus experiencias, en la voz del Doctor Luis F. Navarro, viceministro de Salud, respecto al Programa por la eficiencia y uso racional de los recursos en el sistema sanitario del país.

También este martes se impartirá  la conferencia  “55 años de la cooperación médica cubana”, a cargo de la Doctora Regla Angulo, jefa de la Unidad Central de Colaboración Médica,  y seguidamente  habrá disertaciones sobre las experiencias del contingente internacional Henry Reeve, creado para socorrer a otros pueblos ante desastres.

El programa del médico y enfermera de la familia en la mayor de las Antillas constituirá el tema central de una mesa redonda en el Simposio Atención Primaria de Salud, mientras en el de Visibilidad de la producción científica en ciencias de la salud, especialistas cubanos explicarán los avances de la Isla en este campo.

A la III Convención Salud 2018 asisten ministros, viceministros y especialistas de unos 50 países, directivos y expertos de la OPS/OMS, y de otros organismos internacionales y del sistema de salud cubano, incluidas instituciones asistenciales, científicas y docentes.

Paralelamente en el recinto ferial de Pabexpo transcurre la XIV Feria Salud para Todos, cuya apertura tuvo lugar también la víspera, en coincidencia a su vez con el lanzamiento, por primera vez desde Cuba, de la Semana de Vacunación de las Américas.