PARTIDO DE LA FARC EN COLOMBIA REALZA EJEMPLO DE CUBA

BOGOTÁ.- El partido de la FARC realzó hoy aquí la grandeza del proyecto socioeconómico y político de la Revolución Cubana y lo consideró un ejemplo para la humanidad.

¿Cómo ha sido posible que una pequeña isla, con apenas once millones de habitantes haya podido enfrentar por casi 60 años a la potencia mundial de los Estados Unidos?, manifestó el presidente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño (Timochenko).

Recordó al respecto el máximo líder de la agrupación política que los Estados Unidos son casi 100 veces el territorio de Cuba y 30 veces su población; con unas Fuerzas Armadas de 1,4 millones de miembros activos; y los mayores servicios de inteligencia del mundo.

Comentó Timochenko la actitud de sumisión a ese poderío imperial por parte de potencias europeas y por países de Latinoamérica como Colombia, la Argentina de (Mauricio) Macri y el Brasil de (Michel) Temer.

Y en sentido opuesto a tales posturas de cesión de soberanía, puso el ejemplo de la nación caribeña.

¿Qué hace que los cubanos reten a la potencia mundial y en sus narices construyan un sistema socialista?, se preguntó.

Para Timochenko los fundamentos que rigen la vida cubana y que dan respuesta a su interrogante nacieron de la historia patria, de la guerra de independencia y de la guerra revolucionaria encabezada por los colosos Fidel (Castro), Raúl (Castro) y el Che (Ernesto Guevara).

Esa historia "que cada cubano lleva adherida al cuerpo y al espíritu. La conocen en profundidad, la discuten, la difunden, le extraen cada día nuevas enseñanzas. Es su orgullo y autoestima, es la identidad", subrayó el presidente del partido de la rosa.

Hizo mención de cómo el socialismo se construyó en Cuba a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero que impuso Washington para doblegar a la Isla.

Pese a tal genocidio los cubanos han logrado los principales objetivos de su política social, destacó Timochenko.

Ilustró entre ellos el acceso a una alimentación básica sin distinción de raza, sector o clase social.

También el haber asegurado el derecho ciudadano a la salud y la educación gratuitas, incluyendo la enseñanza universitaria; e ingreso para jubilados o para quienes requieren de un apoyo económico de la sociedad.

En Cuba existe un tratamiento específico y diferenciado a grupos de población vulnerables como las familias de menores ingresos, la mujer, los niños, las madres solteras, los ancianos y los discapacitados, así como los territorios con menor desarrollo, agregó.

Cuba, enfatizó, cuenta con un amplio acceso a la cultura, al deporte, a la recreación y al descanso de los trabajadores. La política social en Cuba tiene como objetivo garantizar la igualdad de oportunidades y también el avance de la sociedad en su conjunto.

En relación con la política exterior comparó cómo mientras la Casa Blanca exporta terror y muerte al mundo, el país antillano exporta médicos, esperanza y vida.

Nada para los cubanos ha sido fácil, pero nada ha hecho mella en el curso de la Revolución.

Entre otras razones, opinó Timochenko, por la lealtad a los intereses del pueblo cubano y el altruismo de los dirigentes de la Revolución, rectos y firmes, serios y responsables.

Cuba y su Revolución son un solo hecho indestructible porque es una acción colectiva, donde cada cubano se vuelve un gigante teniendo como norte objetivos muy claros, siempre en defensa de la humanidad, concluyó el presidente de la FARC.

PRESIDENTE DANILO MEDINA FELICITA A NUEVO PRESIDENTE DE CUBA

SANTO DOMINGO.- El presidente dominicano, Danilo Medina, felicitó hoy al recién elegido presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

En un mensaje enviado por el mandatario en nombre del pueblo dominicano y en el suyo a su homólogo, formuló "los mejores deseos por el éxito de su gestión al frente de los Consejos de Estado y de Ministros de la hermana República de Cuba, conforme a los propósitos proclamados por usted en su primera exposición pública ante la Asamblea de Cuba".

Asimismo, le expresó su confianza "en el incremento de las excelentes relaciones que existen entre nuestros países, a través de nuevos intercambios comerciales y culturales que propicien un mayor acercamiento bilateral".

Miguel Díaz-Canel fue electo ayer presidente de Cuba por un mandato de cinco años al constituirse la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que ratificó su nominación con el 99,8 por ciento de los votos.

CUBANOS EN BOLIVIA CALIFICAN DE HISTÓRICA NUEVA PRESIDENCIA

LA PAZ.-Los cubanos residentes en Bolivia calificaron hoy de histórica la elección del nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y señalaron que "ratifica la confianza depositada en las nuevas generaciones, herederas del legado de Fidel".

En un comunicado emitido en La Paz, la Asociación de Cubanos Residentes en Bolivia señaló también que el presidente saliente Raúl Castro "demostró sus plenas capacidades y el temple necesario para mantener el rumbo trazado el 1 de enero de 1959".

Con seguridad seguirá siendo de vital importancia su presencia, guía y participación en la toma de decisiones más importantes para el futuro de Cuba, indicaron. Igualmente, resaltaron que la nueva dirigencia del país tendrá como principal desafío el continuar con los logros alcanzados por el proceso revolucionario, así como enfrentar nuevos retos.

Con la constitución de la IX Legislatura del Parlamento nacional se dio continuidad de manera democrática al proceso eleccionario que tiene lugar en Cuba, afirmaron.

En el documento la Asociación saludó la ratificación de Esteban Lazo como presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

Subrayaron también que el sistema electoral cubano es único transparente y democrático y "en nada se asemeja a las amañadas elecciones regidas por el dinero y la demagogia que tienen lugar en la mayoría del mundo".

Díaz-Canel, un ingeniero electrónico de 57 años, asumió la víspera la presidencia cubana por un periodo de cinco años.

PARTIDO FRANCÉS SALUDA ELECCIÓN DE DÍAZ-CANEL COMO PRESIDENTE DE CUBA

PARÍS.- El secretario general del Partido Comunista de Francia, Pierre Laurent, saludó hoy la elección de Miguel Díaz-Canel como nuevo presidente de Cuba, a quien deseó éxito en el ejercicio de sus funciones.

En un mensaje divulgado por la organización, el líder político manifestó la confianza de que cuando en América Latina toman fuerzas tendencias neoliberales que buscan desestabilizar a la izquierda y el progresismo, Cuba mantendrá "una revolución que permanece en la continuidad de su esencia, sus valores, sus principios y sus proyectos de emancipación humana, de justicia, de cooperación y de paz".

"En la fidelidad de las relaciones de amistad, solidaridad, intercambios y la voluntad de batallas comunes entre nuestros dos partidos, enviamos todos nuestros deseos de éxito y apoyo al nuevo equipo en su responsabilidad de liderar el destino de Cuba", agregó.

Laurent abogó además por el fin del bloqueo impuesto a la isla por parte de Estados Unidos, que impacta con fuerza en la economía del país.

En las últimas horas, varios grupos franceses de solidaridad también enviaron mensajes de felicitación al nuevo presidente, como Cuba Linda, que aseguró "toda nuestra lealtad, apoyo y solidaridad hacia Cuba y su pueblo, por la continuidad de la Revolución".

NICARAGUA SALUDA CONTINUIDAD DE LA REVOLUCIÓN CUBANA

MANAGUA.- El gobierno de Nicaragua saludó hoy la continuidad de la Revolución cubana en un mensaje enviado al primer secretario general del Partido Comunista, Raúl Castro, y al nuevo presidente de los Consejos de Estado y Ministros, Miguel Díaz-Canel.

"Les saludamos con el cariño y el reconocimiento fraternal de siempre, a esa Cuba heroica que avanza en continuidad y lealtad absoluta al legado de Fidel y Raúl, este otro 19 de abril, de otro abril victorioso", señala el texto firmado por el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo.

Cuba continúa al frente de la "Revolución Nuestroamericana y caribeña", ratificando soberanía, dignidad y formidable capacidad de resistencia y vida, al asumir este otro tiempo con su carga de responsabilidades y la fortaleza inmensa de ese heroico y valiente pueblo, indica el comunicado.

Ortega y Murillo auguran lo mejor, con el amor del pueblo nicaragüense al cubano, el respeto, la admiración y el reconocimiento a Raúl Castro, Díaz-Canel y al legado inmortal del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

"Auguramos tiempos de crecimiento de la conciencia de Patria Grande, que con la fuerza y el ejemplo, con la mística de nuestros grandes guías y próceres vamos adelante en batallas y victorias", expresan.

Miguel Díaz-Canel fue electo ayer presidente de Cuba por un mandato de cinco años al constituirse la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que ratificó su nominación con el 99,8 por ciento de los votos.