LA HABANA.- Barreras biológicas y socioculturales se interponen en la carrera hacia una vejez satisfactoria, ese proceso natural propio de todos los seres vivos, divulgaron hoy aquí especialistas que participan en el XV Seminario Internacional Longevidad.

El doctor Raúl González, presidente del Club de los 120 años, dijo a Prensa Latina que el 50 % del envejecimiento es causado por los estilos de vida, mientras que la otra mitad depende de la genética y otros factores.

Como obstáculos biológicos están la funcionalidad del ADN y el sistema inmunológico, así como el comportamiento del sistema nervioso central, en particular el cerebro, aseguró el galeno.

Si consideramos el protagonismo que en el futuro inmediato tendrá el adulto mayor en la sociedad cubana, por el envejecimiento poblacional, pudiera decirse que aún no resulta satisfactoria la manera en que se envejece, expresó.

Por suerte el Gobierno de Cuba implementa políticas dirigidas a la protección de salud y los servicios sociales de los individuos longevos, en el que la ciencia y tecnología se enfrentan a los retos biológicos, afirmó.

González mencionó entre los obstáculos de tipo sociocultural la alimentación sana y equilibrada, basada en criterios biológicos y no por imposición comercial.

También combatir el sedentarismo e incentivar el interés por aprender y crear con un enfoque optimista y elevada autoestima.

El facultativo recomendó eliminar hábitos tóxicos, exigir y participar en la higiene ambiental, así como aprender a manejar el estrés para generar más serotonina y menos adrenalina (la primera hormona produce sensación de tranquilidad y la segunda impulso).

Se prevé que para el 2040 la tercera parte de la población cubana tenga 60 años o más, de ahí la necesidad de promover el cuidado de los que hoy son jóvenes, con el objetivo de que sean los longevos sanos de la Cuba del mañana, afirmó González.