HANOI, VIETNAM.- El Hospital Amistad Vietnam-Cuba, en la central provincia de Quang Binh, donado a este país por Fidel Castro, recibió a tres médicos de la isla que se suman a los 17 que desde hace meses trabajan en esta capital.

Después de una semana de familiarización, los especialistas ya empezaron a trabajar y serán oficialmente presentados el 25 de abril en presencia de las autoridades locales y la embajadora cubana en Vietnam, Lianys Torres, dijo hoy a Prensa Latina el jefe de la brigada médica, José Hernández.

Los recién llegados son Píter Martínez (cardiólogo), Aracelio Pérez (ortopédico) y Crescencio Aneiro (neurocirujano), detalló.

El director del nosocomio, Duong Thanh Binh, apuntó que en virtud de un contrato de dos años, prorrogable, los especialistas transferirán sus conocimientos y dominio de modernas técnicas a sus colegas de ese centro, enclavado en la capital provincial, Dong Hoi.

Binh formuló votos por un mayor intercambio de experiencias y técnicas con Cuba para mejorar la calidad de los servicios asistenciales.

El Hospital Amistad Vietnam-Cuba es un símbolo de la especial solidaridad entre los dos pueblos.

Su creación se debe al entonces primer ministro Fidel Castro cuando en 1973, aún en plena guerra contra el invasor estadounidense, visitó las recién liberadas provincias centrales de Quang Binh y Quang Tri.

Su construcción y equipamiento original fueron financiados por Cuba y se concluyó en septiembre de 1981.

En la actualidad cuenta con 900 camas y 39 facultades y es responsable de la atención de salud, la formación del personal, la prevención y lucha contra epidemias, y la investigación y aplicación de tecnologías modernas.

Hernández explicó que desde su inauguración hasta 1991, el hospital funcionó con ayuda material y técnica de Cuba, incluidos 146 especialistas en Cirugía, Pediatría, Cirugía Endoscópica, Anestesia y Microbiología, entre otros.

Pese a que desde entonces el hospital no había recibido a más médicos cubanos, sí mantuvo y mantiene un estrecho vínculo con la Embajada cubana en Hanoi y con las autoridades y centros de salud de nuestro país, incluido el envío de médicos a especializarse, dijo.

Más de un cuarto de millón de médicos cubanos y otros profesionales y técnicos de la salud han servido en el exterior en las últimas cinco décadas y actualmente unos 50 mil cumplen misiones en más de 60 países.

La colaboración de la isla con otras naciones en el campo de la salud también tiene un baluarte en la Escuela Latinoamericana de Medicina, que acoge a más de 10 mil estudiantes de 55 naciones, Estados Unidos incluido.