LA HABANA.- Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, llegó esta jornada a Lima, Perú, para participar en el segmento de alto nivel de la VIII Cumbre de las Américas, que será inaugurada hoy en el Gran Teatro Nacional.

A su arribo por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el Canciller fue recibido por el embajador cubano en esa nación, Sergio González, según reporte de la Agencia Peruana de Noticias.

Para la cita hemisférica, que se celebra este viernes y sábado, ya llegaron a la capital peruana el presidente de Bolivia, Evo Morales, el de República Dominicana, Danilo Medina; Juan Orlando Hernández, de Honduras; Enrique Peña Nieto, de México y el mandatario haitiano, Jovenel Moise.

También se encuentran en Lima los primeros ministros de Canadá y Jamaica, Justin Trudeau y Andrew Holness, respectivamente.

Una veintena de jefes de Estado y de Gobierno confirmaron su asistencia a la Cumbre, cuyo tema central será la gobernabilidad democrática frente a la corrupción.

La actual edición de la cita hemisférica se celebrará sin la presencia del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, excluido de la Cumbre, situación que ha recibido el fuerte rechazo de mandatarios y pueblos de numerosos países del área.