LIMA, PERÚ .- La vocera de la coalición 15 Por mundo inclusivo y respetuoso, Mirthia Julia Brossard Oris, intervendrá hoy a nombre del grupo que integran más de una decena de países en el diálogo entre los actores sociales y los representantes de alto nivel de los gobiernos del hemisferio.

El espacio que tendrá por sede una gran carpa en la terraza del Hotel Sheraton de Lima se realizará como antesala a la VIII Cumbre de las Américas que será inaugurada este viernes en Perú.

Junto a la coalición 15 en la que participan 68 cubanos representando a más de dos mil organizaciones de la sociedad civil de la Isla, otros 27 voceros de igual número de grupos tendrán la posibilidad de hablar al plenario por espacio de unos pocos minutos.

El intercambio de hoy tuvo su antecedente el pasado 21 de marzo cuando se realizó el diálogo hemisférico en el que la representante cubana Yamila González denunció la provocación de elementos contrarrevolucionarios al servicio de potencias extranjeras que pretenden hablar en nombre de la verdadera sociedad civil cubana y empañar la obra de la Revolución.

Según conoció la ACN, elementos contrarrevolucionarios han sido incluidos en las vocerías de las coaliciones, a lo cual la sociedad civil cubana ha dejado claro que no compartirá espacio alguno con elementos y organizaciones mercenarias que son financiadas desde el exterior con una clara agenda de subversión y violencia contra el pueblo cubano.

Esos elementos, como mismo acudieron en marzo a espacios como el Diálogo Hemisférico con el fin de provocar, buscar legitimidad y el reconocimiento que no tienen en la sociedad cubana, lo que resultó inaceptable para Cuba, intentarán de nuevo estar presentes con su agenda de manipulaciones.

Este miércoles en la sesión de la coalición 15, Fermín Quiñones Sánchez, coordinador cubano del grupo, aseguró que el propósito de la sociedad civil de la Isla es participar de manera respetuosa y constructiva en el foro de la sociedad civil previo a la VIII Cumbre de las Américas para contribuir a los debates que se generen en torno al eje fundamental de la cita: gobernabilidad democrática en la lucha contra la corrupción.

También planteó preocupaciones en relación con el formato de coaliciones adoptado para el foro y su incidencia en la participación y el intercambio de organizaciones y actores sociales de manera virtual, que no propició una labor fructífera.

Yamila González subrayó el 21 de marzo pasado que ante la ofensa, el irrespeto y la provocación habrá siempre una respuesta.

El escenario del foro de la sociedad civil de Panamá, hace tres años, fue utilizado para tratar de investir a algunos asalariados de potencias extranjeras como luchadores por los derechos humanos, pero prevaleció la legitimidad de las organizaciones y asociaciones que representan a la inmensa mayoría de los cubanos.

La VII Cumbre que se desarrolló en Panamá en 2015 y los foros de la sociedad civil que allí sucedieron acogieron por primera ocasión la presencia de Cuba, tras un el reclamo de los países latinoamericanos y caribeños de no seguir permitiendo la exclusión de la mayor de las Antillas en eventos de este tipo que se realizaban desde 1994.