LIMA, PERÚ 11 abr.- Una delegación de jóvenes cubanos participará hoy en esta capital en las sesiones del V Foro de Juventudes de la VIII Cumbre de las Américas, a pesar de haber sido de antemano excluida del diálogo entre los actores sociales y los representantes de alto nivel de los Gobiernos, previsto para el jueves 12 de abril.

En el centro empresarial San Isidro, enclavado en la municipalidad del mismo nombre, acontecerá el evento en el que 10 jóvenes de la Isla integran la comitiva, entre los más de 150 que estarán asistiendo de los países hemisféricos.

Según declaró a la prensa Ronald Hidalgo Rivera, integrante de la delegación antillana, al presentarse a la acreditación se interesaron por la participación en el diálogo con los representantes de los Estados y les comunicaron que no habían sido seleccionados.

Esta es una exclusión malintencionada, porque en el encuentro juvenil está previsto que participen 50 de los más de 150 que admitieron los organizadores para el V Foro y “casualmente” no escogieron a ningún cubano, comentó.

Hidalgo Rivera denunció la manera poco transparente en que la Young Americas Business Trust (Yabt) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) –los organizadores del V Foro– hicieron la selección de los 50 que participarán en el diálogo de mañana en el Hotel Sheraton de Lima.

Aún no ha comenzado el foro y ya pretenden ignorar la presencia y la voz de Cuba, enfatizó.

El joven denunció igualmente la intromisión de tres elementos de la contrarrevolución cubana como supuestos representantes de la juventud antillana en el V Foro de Juventudes.

Reveló que ellos no representan a ninguna organización legítima de la Isla porque los 10 jóvenes acreditados, hasta hoy son los que han participado en todos los eventos previos al V Foro que se desarrollará en Lima.

De qué democracia participativa se va a hablar aquí, cuando no se toma en cuenta el criterio de todos los participantes en el encuentro, cuando no se cuenta con los legítimos representantes de la juventud cubana, subrayó.

Agregó que hicieron un llamado de atención a los organizadores, para que estas patrañas no queden en silencio.

Aunque Ronald Hidalgo no confía en que el Comité organizador dé una respuesta convincente, como tampoco lo hicieron en similar evento en 2015 en la Cumbre de las Américas en Panamá, pues solo han expuesto justificaciones, sin argumentos.

Los organizadores de la Yabt y la OEA manifestaron que van a hacer un proceso de revisión, pero hasta ahora no ha habido respuesta.

Hidalgo aseguró además que la delegación juvenil no permitirá que sesione el V Foro con los tres “personajillos” en la sala, porque “no estamos dispuestos a dialogar con elementos financiados por organizaciones contrarrevolucionarias y terroristas”.

Según trascendió en la capital peruana, los más de 150 participantes del V Foro de Juventudes comenzarán el trabajo en plenaria en la mañana  y luego se agruparán en tres equipos para debatir sobre los ejes fundamentales de la VIII Cumbre de las Américas: gobernabilidad y corrupción, para realizar propuestas que serán presentadas al segmento de alto nivel mañana jueves.

Paralelamente este miércoles se reúnen en Lima como parte de los eventos previos a la VIII Cumbre, el foro interreligioso de las Américas, el III Encuentro de la Red de Parlamento Abierto de ParlAméricas en el Congreso de Perú y continúa la Cumbre alternativa de los Pueblos que comenzó este martes, con participación en todos los casos de representantes cubanos.

Se espera que la coalición 15 Por un mundo inclusivo y respetuoso en la que la genuina sociedad civil de la Isla lleva 68 participantes, se reúna en la tarde en el Hotel Sheraton, elija a su vocera y debata sobre los temas cruciales que de antemano han sido acordados.