LA HABANA.- La Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA) calificó de positivos los resultados de la reciente visita de Enrique Estrada Lobato, Oficial Técnico de la Sección de Medicina Nuclear e Imagen de Diagnóstico, del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

En un encuentro final en la AENTA, Estrada Lobato conoció sobre el progreso de la medicina nuclear en el país, las áreas para cooperar y establecer un canal de comunicación directo con la parte cubana, dijo Marta Contreras Izquierdo, coordinadora de la Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC), quien citó declaraciones del experto mexicano.

Según el programa, participó en el Taller de Resultados en Proyectos de Salud Humana en el que se presentaron La cooperación técnica del OIEA con sus estados miembros en el campo de la Medicina Nuclear, y el Desarrollo y estado actual de la Medicina Nuclear en Cuba.

Expertos en la materia ofrecieron también detalles sobre el Estado y perspectivas de investigaciones y áreas básicas de la medicina nuclear en Cuba, y en mesas redondas disertaron en torno a Nuevos radiofármacos, situación y perspectivas y Medicina nuclear en Cuba, logros y desafíos.

Contreras Izquierdo añadió que el visitante apreció el intercambio entre las instituciones locales y ponderó el uso eficiente que hace Cuba de los pocos recursos disponibles.

Estrada Lobato estuvo en los centros de Inmunología Molecular, de Isótopos, Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear, los institutos de Cardiología y Cirugía Cardiovascular y de Oncología y Radiobiología, así como en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.

Valoró de muy positivos los proyectos de cooperación con el OIEA que han contribuido de manera significativa a la formación de recursos humanos en la región, el establecimiento de capacidades nacionales y el impacto en el mejoramiento del diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades oncológicas, cardiológicas y nefrológicas, entre otras.