LA HABANA.- Empresarios cubanos y vietnamitas se reunirán mañana, en esta capital, para identificar oportunidades de negocios conjuntos, en el ámbito de la visita a la Isla del Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong.

El foro se efectuará en el Hotel Nacional y prevé la firma de varios documentos entre las partes, según comunicó la Cámara de Comercio de Cuba.

De acuerdo con la propia fuente, en el encuentro los visitantes recibirán información sobre la cartera de negocios de los sectores farmacéutico, biotecnológico e industrial.

Además, se realizará una presentación de las empresas vietnamitas Tin Thanh, Hanel, Viglacera, Viet-Jet Air y Thai Binh, radicada desde 2016 en la Zona Especial de Desarrollo Mariel con un proyecto para construir una fábrica de almohadillas sanitarias y pañales desechables.

Hanoi y La Habana poseen una histórica relación de amistad de más de medio siglo, en tanto en la actualidad Vietnam es el segundo socio comercial de Cuba en la región de Asia y Oceanía, y su principal suministrador de arroz.

El embajador de esa nación asiática en la Isla, Nguyen Trung Thanh, destacó la conclusión exitosa de las negociaciones de un nuevo acuerdo, el cual propiciará que hacia 2020 el volumen del intercambio bilateral sea de 500 millones de dólares.

El diplomático adelantó que durante la estancia del máximo dirigente partidista vietnamita en Cuba firmarán una veintena de convenios y memorandos de entendimiento en sectores como la industria alimentaria, energía renovable, ciencia y tecnología, justicia y producción de bienes de consumo y materiales de la construcción.

La agenda de Nguyen Phu Trong incluye conversaciones con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien recibirá la Orden de la Estrella de Oro, máxima condecoración que otorga el gobierno del país asiático.