LA HABANA-. ¿Cómo entender y defender las conquistas sociales del país? ¿Cómo enfrentar la corrupción? Fueron preguntas que centraron el debate en el panel Gobernabilidad y democracia, que sesiona en la Universidad de La Habana como parte del foro Jóvenes pensando América.

Quienes debatieron sobre el particular enfatizaron que las leyes existen, pero reconocieron que nosotros mismos podemos ser el mejor código jurídico, en tanto la conciencia sea íntegra y guiada por principios de derecho e igualdad social.

Los panelistas aseguraron que existe la voluntad política para erradicar la corrupción y que en el país se confiere gran importancia al enfrentamiento a ese mal, y plantearon que debe continuarse yendo a las causas y a la base de la misma.

Refirieron que la mejor defensa debe ser la moral, por lo que los jóvenes están llamados a enfrentar el debilitamiento de la conducta moral y social.

Para eso, es necesario ganar en conciencia jurídica y luchar contra el desconocimiento de las leyes por parte de la juventud, reflexionaron.

Es una vergüenza que exista la corrupción, pero el sistema social cubano es el que puede enfrentarla y erradicarla, no así el capitalismo, dado que en su caso es el dinero es el centro que mueve los sistemas políticos, expresaron.

Los jóvenes concluyeron que las instituciones desempeñan determinado rol, pero es el pueblo el eslabón fundamental en la defensa de las conquistas sociales.

En el foro Jóvenes pensando a América participan más de 400 estudiantes, profesores y especialistas, representantes de la juventud cubana, en el ámbito del II Foro de la Sociedad Civil Cubana Pensando América, en el que se dan cita más de dos mil asociaciones y organizaciones de la vida religiosa, cultural, económica, social y política de la nación.