LA HABANA-. El segundo foro de la sociedad civil cubana Pensando Américas acontecerá el miércoles en esta capital, con el objetivo de consensuar posturas y propuestas de cara a la VIII Cumbre de las Américas, a celebrarse en Perú el próximo mes de abril.

Según informó en conferencia de prensa Fermín Quiñones Sánchez, Presidente de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, en la reunión, que acontecerá en el teatro Lázaro Peña de la Central de Trabajadores de Cuba, participarán representantes de más de dos mil organizaciones, asociaciones no gubernamentales, religiosas, científicas y fraternales.

Adelantó que la sociedad civil cubana y los actores sociales han trabajado desde octubre pasado en la preparación del foro, como antesala de la VIII Cumbre.

Este segundo foro brindará la oportunidad de visualizar una sociedad civil fuerte, organizada, y que responde a los intereses del pueblo cubano y la nación, aseguró.

Dijo que será un espacio para que las organizaciones y actores civiles de la Isla, junto a organizaciones internacionales y regionales con representación en Cuba, debatirán sobre los ejes central de la VIII Cumbre, desde la legitimidad de representar al pueblo cubano, para llevar posturas consensuadas a dicho evento, a celebrarse en Lima, Perú.

Sobre el tema central de la Cumbre: Gobernabilidad democrática frente a la corrupción, con tres ejes temáticos que abordarán el desarrollo sostenible, la cooperación, entre otros, se estarán aportando ideas en el segundo foro Pensando Américas.

El objetivo es debatir y llegar a acuerdos, de cara a las posturas que se lleven a Perú, comentó Quiñones Sánchez.

 

Desde la sede de la ACNU, el presidente dijo que Cuba está incorporada a la coalición número 15 en el Foro de la Sociedad Civil de la VIII Cumbre, que tiene por nombre Por un mundo respetuoso e inclusivo, e integrada por 226 representantes de 19 países de la región.

El segundo foro cubano coincide con la celebración en Lima del Diálogo Hemisférico que forma parte del proceso preparatorio y en el que participarán representantes de las 28 coaliciones temáticas aprobadas por los organizadores.

La reunión de La Habana este miércoles mostrará la diversidad, representatividad y amplitud de la sociedad civil cubana y actores sociales que abarcan todos los sectores de la vida económica, política, social, cultural, fraternal y religiosa, al tiempo que quedará claro el compromiso con la construcción de un socialismo próspero y sostenible, reafirmó Fermín Quiñones.

Apuntó que se espera un rechazo de la sociedad civil cubana a la exclusión de Venezuela de la VIII Cumbre de las Américas, y declaraciones de solidaridad con el pueblo bolivariano.

Igualmente reseñó que será un espacio para denunciar las campañas mediáticas y políticas que tienen lugar contra gobiernos democráticos y progresistas de Latinoamérica y el Caribe y los intentos por aislarlos del panorama regional.

La sociedad civil cubana tiene mucho que mostrar sobre los ejes de la VIII Cumbre y la participación en las políticas públicas para enfrentar temas como la corrupción, agregó.

Pensando Américas, el foro nacional de la sociedad civil cubana, dará continuidad a una convocatoria realizada en 2015, igualmente previo a la Cumbre de las Américas en Panamá, en la que Cuba participó por vez primera en este tipo de evento.