LA HABANA.- Lillianne Sánchez Rodríguez, segunda secretaria de la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, reafirmó hoy la plena validez y vigencia del plan contra el tráfico de armas.

El pronunciamiento se produjo al intervenir ante el comité preparatorio de la Conferencia de Examen del Programa de Acción para prevenir, combatir y eliminar esta actividad ilícita, según el sitio Cubaminrex.

Sánchez Rodríguez reconoció que el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos, continúa siendo un tema sensible a nivel global y una cuestión de gran preocupación internacional por sus indudables consecuencias.

Destacó que la prevención, enfrentamiento y erradicación de este fenómeno global, requiere de los esfuerzos de la comunidad internacional, bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas.

Reafirmó la importancia de que en el cumplimiento de los compromisos asumidos en esta materia se respeten los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, así como también el derecho inherente a la legítima defensa.

El artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas establece el derecho soberano de los Estados a adquirir, fabricar, exportar, importar y conservar armas convencionales para su legítima defensa y necesidades de seguridad.

La diplomática aprovechó la ocasión para informar sobre las medidas y acciones legislativas adoptadas por Cuba para cumplir con lo establecido en el Programa de Acción, lo que ha evitado el tráfico ilícito de armas en el ámbito interno.