MOSCÚ.- Cuba salió premiada en la Feria Internacional de Turismo de Moscú (MITT-2018), donde muestra la diversificación de su producto, en medio de un récord de emisión de vacacionistas rusos a la isla.

La participación en la feria 2018 tiene importancia especial, porque se realiza en un momento importante del mercado ruso hacia Cuba, declaró el consejero de Turismo de la Embajada de la isla en este país, Edilberto Riverón.

Esta feria nos llenó de satisfacción porque el estante cubano tuvo mayor afluencia de agentes de viaje y participantes, en todo momento estuvo asediado por operadores y especialistas, interesados en Cuba, indicó.

Tal interés, afirmó, tuvo como premio la selección del estante cubano como el mejor de los destinos de playa del Caribe en la MITT, la más importante en Rusia de la industria del ocio.

En el 2017, Cuba por primera vez arribó a 105 mil turistas rusos, lo cual es una cifra récord, pues es la primera vez que se sobrepasa la barrera de los 100 mil en este mercado, afirmó, en el marco de la Mitt, en el que participaron mil 972 compañías de 115 países y regiones rusas.

Tal récord implicó un crecimiento del 62 por ciento con respecto a 2016 y este año la tendencia de crecimiento se mantiene. De forma acumulada, hasta la primera mitad de marzo crecimos un 25 por ciento con respecto a igual periodo de 2017, subrayó.

Esto significa que estamos en otro buen año para el turismo cubano desde Rusia. La feria, desarrollada en un área de 40 mil metros cuadrados, consideramos ha sido exitosa para Cuba, reiteró.

Hemos cumplido con nuestras expectativas en los encuentros con los principales turoperadores del mercado y vimos perspectivas de crecimiento que se avizoran a partir del próximo otoño, es decir, finales de septiembre y octubre, con nuevas operaciones aún en negociaciones, acotó.

El verano también va a ser superior. El interés por Cuba se siente y el estado de ánimo respecto al mercado es muy positivo, apuntó.

La feria fue muy importante también porque le dimos a conocer a los operadores de cómo los destinos afectados por el huracán Irma quedaron, incluso, mucho mejor que antes del paso de ese fenómeno, explicó.

Así tenemos los casos de Cayo Coco y Cayo Santa María, que quedaron prácticamente como unos destinos nuevos, remozados, con todas sus facilidades listas, refirió Riverón.

Detalló que se aprovechó el proceso de recuperación para realizar reparaciones que aún estaban pendientes y actualmente contamos con un producto de mucho más calidad y mayor estándar que, incluso, antes del ciclón, destacó.

Nosotros -agregó- insistimos en desarrollar el destino cubano en este mercado, que se conozca no solo como un destino de Sol y Playa, pues eso es algo intrínseco de Cuba, aunque no lo es por excelencia como otras islas del Caribe.

Según el diplomático, Cuba cuenta con muchas opciones para el turista ruso, para el turismo de circuito, de naturaleza, de salud, de aventura, de descanso activo, para los interesados en historia, en eventos y congresos.

Nuestro país es un abanico de posibilidades, muchas de las cuales están por explotar en este mercado.

Por otro lado, insistió, nosotros tenemos interés en potenciar los productos que ofrece Cuba más allá de Moscú, y los primeros pasos ya lo dimos.

Acotó que empezamos el año pasado, con presentaciones y una campaña específica para la región de San Petersburgo, con la utilización de los canales locales y las redes sociales en esa ciudad.

Para apoyar el primer vuelo de Rusia a una región cubana, es decir, entre San Petersburgo y Varadero, contamos con el turoperador Anex Tour. Trataremos de mantener el trabajo con las regiones y en diferentes ciudades de Rusia, garantizó el consejero.

Manifestó que "hemos estado en Siberia, en los Urales, en ciudades del llamado anillo dorado, situado alrededor de esta capital, en Volgogrado, Krasnodar y Rostov del Don. Vamos con los esfuerzos para potenciar el turismo en otras regiones de Rusia".

Para facilitar el traslado de los turistas, Riverón certificó que se analiza como incrementar los vuelos con Aeroflot y las aerolíneas Northwind y Azur Air. Ahora exploramos las perspectivas de un incremento de los vuelos en la próxima temporada turística.