LA HABANA.- Una ofrenda floral del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz, encabezó el homenaje que los estudiantes capitalinos dedicaron hoy a José Antonio Echeverría y a los jóvenes que atacaron el Palacio Presidencial y la emisora Radio Reloj, al pie de la tarja aledaña a la Universidad de la Habana que señala el lugar donde el líder estudiantil perdió la vida.

El primer homenaje partió desde la escalinata universitaria hasta el lugar donde hace 61 años perdió la vida al enfrentarse con la policía batistiana, luego de hacer público su mensaje al pueblo de Cuba en la emisora Radio Reloj.

Jorge Bencomo Cuestas, perteneciente a la casa de altos estudios capitalina, comentó a la Agencia Cubana de Noticias que se honra de recordar hechos valientes y a esos jóvenes intrépidos que con su sangre marcaron el camino a seguir.

Afirmó que la idea de esos sucesos se gestó en los mismos pasillos que hoy recorren generaciones que tienen otros retos, pero que también se sienten comprometidas con su país, como la de José Antonio y los integrantes del Directorio Revolucionario.

Vicente Díaz Melián, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la Universidad de La Habana, expresó que solo con acciones y con la voluntad de no rendirse jamás, se podría rendir tributo a quienes dieron su vida el 13 de marzo de 1957.

Según dijo, al prepararse como profesionales integrales y comprometidos con el proceso revolucionario que se gesta en Cuba, hacen realidad el sueño de los mártires que cayeron hace hoy 61 años, y de todos los que ofrendaron su vida por la libertad.

Al acto de recordación asistieron integrantes del Directorio Revolucionario, entre ellos Faure Chomón, quien dirigiera junto a Carlos Gutiérrez Menoyo el grupo que atacó el Palacio Presidencial.

En esta jornada, como cada 13 de marzo, Radio Reloj transmitirá la alocución del Presidente de Honor de la FEU: “Pueblo de Cuba… En estos momentos acaba de ser ajusticiado revolucionariamente el dictador Fulgencio Batista (…).”

La acción pretendía la eliminación física de Fulgencio Batista, y con él, de su régimen, además de convocar a una huelga general y llamar a todo el pueblo cubano a unirse a la lucha armada.