LA HABANA-. El Ministerio de Salud Pública (Minsap) convoca al Concurso Premio Anual de la Salud 2018, para los trabajos científicos terminados en el período comprendido del primero de enero al 31 de diciembre de 2017.

Como en años anteriores, en esta edición 43 podrán participar médicos, estomatólogos, psicólogos, licenciados en enfermería, en tecnología de la salud, farmacéuticos, bioquímicos, biólogos, ingenieros y economistas.

También incluye a otros profesionales y técnicos que trabajen o investiguen en el campo de la salud, independientemente del organismo o institución en el que laboren y del cual sólo deberán tener aval o consentimiento para la participación en el certamen.

Refiere la convocatoria que los resultados de las investigaciones e innovaciones deben contribuir a mejorar los indicadores del estado de salud de la población, a la calidad y satisfacción con los servicios de salud, a la eficiencia, la sostenibilidad y el desarrollo del sector, así como también a la formación integral de profesionales en correspondencia con las necesidades del país.

Teoría Científica, Investigación Básica, Investigación Aplicada, Innovación Tecnológica, Trabajo Científico en Educación Médica, Investigaciones de Sistemas y Servicios de Salud, Artículo Científico y Libro, son las categorías del concurso.

Los mismos deben ser avalados por el consejo científico existente en cada nivel o un tribunal creado al efecto que los evalúe en las diferentes instancias y todos los trabajos que obtengan premio en los niveles provinciales y central concursarán a nivel nacional, agrega la convocatoria del Minsap.

En los Consejos Provinciales de Sociedades Científicas de la Salud de cada territorio se inscribirán las obras, mientras los centros de subordinación nacional del Minsap, los institutos e instituciones científicas lo harán en la sede del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud.

Aclara la convocatoria que el plazo de inscripción cierra el 30 de marzo, y las sesiones científicas finales de los concursos provinciales y el concurso central se realizarán del 15 de mayo al 15 de junio.