LA HABANA.- El Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP) convocó a los estudiantes de las enseñanzas primaria y secundaria a participar en la VIII edición de su concurso.

Pueden intervenir alumnos de cuarto a sexto grados y de las escuelas de secundaria básica, con obras inéditas realizadas por un solo autor, en los géneros de poesía, dibujo y fotografía, según las bases del llamamiento al que tuvo acceso la Agencia Cubana de Noticias.

Uno de sus requisitos es que tienen que ser personas naturales residentes en el territorio nacional de manera permanente, con obras basadas en los temas relacionados con áreas protegidas, animales endémicos y paisajes en las montañas.

Cada trabajo debe estar acompañado de los datos del autor, el plazo de admisión será hasta el 18 de mayo próximo, y pueden ser entregados en el CNAP en el horario de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas, vía correo postal O enviados por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

También pueden ser llevados a las delegaciones territoriales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y en el caso de Artemisa y Mayabeque en la Dirección de Tecnología y Medio Ambiente del Consejo de la Administración Provincial.

Con el envío de sus materiales, los autores manifiestan su conformidad con las bases de la convocatoria y autorizan a los organizadores al uso de sus obras para divulgar entre la niñez conceptos, procesos, métodos y conocimientos ambientales en general, que contribuyan al fortalecimiento de una cultura conservacionista en las nuevas generaciones.

Los ganadores recibirán un gran premio por cada una de las manifestaciones artísticas establecidas y menciones, que estarán a cargo de especialistas de la institución, cuya decisión será inapelable.

Su fallo será dado a conocer el cinco de junio en coincidencia con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, establecido en 1972 en Estocolmo, capital de Suecia, donde sesionó la Conferencia sobre el Medio Humano, convocada por la Asamblea General de la ONU.

Cuba dispone de 211 áreas protegidas en zonas alistadas, incluidas las de la plataforma insular marina hasta 200 metros de profundidad, de acuerdo con estadísticas correspondientes a 2015.

La cobertura total asciende al 20,20 por ciento de la superficie de la nación, equivalente a la quinta parte de su territorio.