LA HABANA.- El doctor Agustín Lage, director del Centro de Ingeniería Molecular, afirmó hoy que el Apóstol de la independencia de Cuba, José Martí, "capturó mejor que nadie el alma de los cubanos y contribuyó como nadie al asentamiento de nuestra cultura".

Lage fue una de las 61 personalidades, que junto a 20 instituciones recibieron este jueves los reconocimientos anuales La Utilidad de la Virtud y Honrar Honra, concedidos por la Sociedad Cultural José Martí (SCJM) a quienes fomentan valores éticos y promocionan el ideario martiano.

Al hablar en el acto a nombre de los premiados, subrayó que al Héroe Nacional de Cuba no le se puede ver solo como pensador, sino que es preciso reconocerlo como "un revolucionario, un hombre de acción, que entendió lo que debía hacer en su momento, y lo hizo".

Para los cubanos, de las viejas y nuevas generaciones, Martí nunca ha sido alguien lejano, sostuvo el doctor Lage, autor de más de 100 artículos relacionados con el tratamiento del cáncer, el pensamiento económico socialista y la ciencia.

En la ceremonia recibieron la distinción La Utilidad de la Virtud Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Unión de Historiadores de Cuba en Pinar del Río; Estela Pérez, directora del Museo Municipal de la Villa de San Antonio de los Baños y presidenta del Club Martiano del Ariguanabo; y el pedagogo Jorge Luis Hernández.

A ellos se suman Luisa Yara Campos Gallardo, profesora en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, y la Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de La Habana, desde cuyas aulas se han graduado, en solo 17 años, 16 mil 279 estudiantes.

En el caso de Honrar Honra, fueron distinguidos Manuel Núñez, miembro de la SCJM; Dania Rosa Pérez, profesora de la Universidad Agraria de La Habana; e Idael Núñez, presidente del Consejo Martiano Municipal de la Sociedad en San Antonio de los Baños, Artemisa y director del Bosque Martiano de Ariguanabo.

Asimismo, la Federación Filatélica Cubana, la Casa de la Cultura Rita Montaner, de Guanabacoa, las Emisiones Postales del Ministerio de Comunicaciones y la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, fueron reconocidas.

María Elena Salgado, viceministra primera de Cultura; Héctor Hernández, vicepresidente primero de la SCJM; y René González, Héroe de la República de Cuba y vicepresidente de la Sociedad, hicieron entrega de las distinciones.