LA HABANA.- Cuba trabaja en un grupo de programas de desarrollo hidráulico que incluyen la potabilización del agua, rehabilitación de redes conductoras y de alcantarillados, drenajes fluviales, hidrometría, desanilización y creación de nuevos trasvases, afirmó hoy una fuente del sector.

Denis Moreno, especialista de inversiones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), dijo que el mayor de esos programas lo constituye el de potabilización del agua.

Este es el de inversiones más elevadas e incluye rehabilitación de redes conductoras, alcantarillados, drenajes pluviales, construcción de plantas de tratamiento de residuales, y potabilizadoras y desalinizadoras, comentó Moreno.

Por su parte, el programa de trasvases de agua comprende tres importantes obras de ese tipo: el de la provincia de Guantánamo, el que abarca desde el Este al Oeste de Holguín (ambos en el oriente del país), y el de Ciego de Ávila hacia Sancti Spiritus, en la zona central.

Las inversiones han crecido en los últimos cinco años a un ritmo importante, soportadas en la financiera externa mediante créditos blandos, mas el aporte de la parte cubana, indicó el especialista, quien ofreció datos a la prensa en reunión efectuada en el INRH.

Actualmente ese organismo y el Ministerio de Industria llevan adelante conjuntamente un proyecto muy costoso de planeamiento hidráulico, para rehabilitar más de 200 lugares específicos donde utilizar el abasto de agua, que incluye una importante participación de plantas desalinizadoras.

Su ejecución comenzó en 2016-2017 y ya se instalan módulos como fuentes de abasto de agua en asentamientos poblacionales.

El especialista indicó además que con el apoyo financiero de un grupo de instituciones internacionales y países, se rehabilitan redes de acueducto y alcantarillado en la capital, Holguín y otras ciudades del país.

También participó la directora de Ciencia y Técnica del INRH, Ana Lydia Hernández.