LA HABANA.- La Marcha de las Antorchas se efectuará en todo el país el próximo sábado 27 de enero, en espera del arribo al aniversario 165 del natalicio del Héroe Nacional José Martí.

Según refiere el periódico Granma en su edición de hoy, la noche sabatina se iluminará en los 168 municipios cubanos con las llamas encendidas en honor al Apóstol de la independencia.

La marcha volverá a convocar a niños, adolescentes y jóvenes, hombres y mujeres de bien que deseen homenajear al más universal de los cubanos.

Jorge Misas Hernández, del Secretariado de la Federación de Estudiantes Universitarios, dijo que el desfile se desarrollará bajo el lema Con la luz de sus ideas, el cual refleja la intención de las nuevas generaciones de dar continuidad a su legado.

Dijo que en horas de la noche del próximo sábado el pueblo capitalino marchará desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana.

El tributo recordará al Comandante en Jefe y la Generación del Centenario, así como a quienes 65 años atrás protagonizaron la primera marcha de las antorchas.

Otras motivaciones serán los aniversarios 60 de la Revolución, 150 del inicio de las guerras por la independencia, 65 del Asalto al Moncada, 115 del natalicio de Mella y 90 de Ernesto Che Guevara.

Al término de la marcha se desarrollará un gran concierto en la zona de la Piragua, en el malecón capitalino, dedicado al aniversario del natalicio del Apóstol.

Otras actividades con motivo de la fecha son el Primer Encuentro Internacional de Jóvenes Martianos, que reunirá en Cuba a delegados de América Latina, del 26 al 28 de enero.

Los participantes debatirán sobre la universalidad y actualidad del pensamiento martiano y su trascendencia en el quehacer de los pueblos latinoamericanos.

Está prevista también la llegada el día 27 de los jóvenes destacados que intervienen en una ruta nacional desde el cementerio Santa Ifigenia hasta la capital.