LA HABANA.- El VIII Congreso de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (Unaicc) continúa hoy aquí sus debates sobre cómo aprovechar las potencialidades de la organización para contribuir al desarrollo de la sociedad cubana.

La presidenta de la Unaicc, Mercedes Elesther, comentó que este espacio facilitará los delegados exponer sus vivencias laborales e identificar los nuevos objetivos de trabajo en la búsqueda de una arquitectura mejor y sostenible.

Destacó que para Cuba es importante una asociación como la Unaicc, porque permite aprovechar las potencialidades de los ingenieros y arquitectos cubanos para contribuir en mejorar la calidad de las inversiones, proyectos y obras que se ejecutan en la isla.

Agregó que como miembros activos de la sociedad civil cubana aportan conocimiento, las buenas prácticas, así como trabajan en la recuperación y calidad de las construcciones, de conjunto con el Ministerio de la Construcción, organismo rector de la actividad.

Elesther comentó que otra de las direcciones de trabajo es rescatar a los jubilados del gremio, sobre todo aquellos que están aptos para trabajar y que, con sus conocimientos, puedan apoyar a organismos que carecen de profesionales de su experiencia.

La Unaicc tiene suscritos ocho convenios de colaboración y 14 cartas de intención con universidades y otras instituciones de países como Guatemala, Honduras, México, Brasil, Portugal, Francia, entre otras naciones. Además, cuenta con una amplia participación en organizaciones regionales e internacionales.

Sobre el Congreso que concluye mañana sábado explicó que sesionan tres comisiones, Vida interna y documentos rectores, Vinculación de la Asociación con la sociedad y la economía, y Desarrollo de profesiones afines y jóvenes profesionales, encargadas de actualizar el plan de trabajo quinquenal.

La Unaicc, es una organización de interés social y carácter profesional fundada en 1983 y compuesta por cinco sociedades, de Arquitectura, Ingenería Hidráulica, Ingenierías de las Geociencias y la Química aplicadas a la Construcción, así como Ingeniería Civil y de Ingenierías Mecánica, Eléctrica e Industrial aplicadas a la Construcción.