LA HABANA.-  Hasta el próximo 31 de enero pueden ser enviados materiales al concurso del Premio Nacional de Periodismo Azucarero en su nueva edición.

Los organizadores del certamen anunciaron en esta capital su decisión de extender el plazo de admisión de obras, para facilitar una mayor participación de periodistas y comunicadores, tras el devastador impacto del huracán Irma de septiembre pasado, en particular en el sector agroindustrial.

No obstante, aclararon que pueden intervenir representantes de los órganos y medios del país, que hayan publicado trabajos sobre la agroindustria de la caña de azúcar desde el primero de julio de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2017.

Con vistas a reconocer a quienes han contribuido a la divulgación y consolidación de la agro industria, serán entregados premios en las especialidades de radio, televisión y prensa escrita.

Los expedientes de las proposiciones incluirán los trabajos publicados, el aval de la dirección del medio de prensa y de la Delegación Provincial de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), de acuerdo con las bases del certamen.

En Prensa Escrita deben entregarse tres copias impresas; en Radio una en CD; mientras en Televisión, Videos, Documentales y Página Web una en DVD.

Los expedientes pueden ser entregados personalmente o enviados por correo postal a las direcciones de la UPEC, ATAC y al Grupo Azucarero AZCUBA, todos radicados en El Vedado, municipio capitalino de Plaza de la Revolución.

Si su entrega se realiza en la provincia el plazo vence el 15 de enero entrante.

Por cada categoría serán constituidos jurados nacionales, que integrarán reconocidas figuras de la UPEC, la ATAC y AZCUBA.

Los ganadores recibirán diplomas acreditativos y estimulación material en marzo entrante en coincidencia con la celebración del Día de la Prensa Cubana, fecha instituida el 14 de ese mes de 1992 en ocasión del centenario del periódico Patria, fundado y dirigido por el Héroe Nacional José Martí.

Onelia Chaveco Chaveco, corresponsal jefa de la Agencia Cubana de Noticias en Cienfuegos, ganó el Premio de Prensa Escrita del XX Concurso de Periodismo Azucarero 2016.

En Radio, el reconocimiento lo mereció la periodista Darelia Díaz, de la emisora SG La voz del Azúcar, de la emisora Provincial Radio Bayamo, Granma.

Desierto fue declarado el Premio en Televisión por no haber concursado ningún material en esta edición del certamen que, en total, recibió trabajos de las provincias de Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Holguín, Granma y Santiago de Cuba.