LA HABANA.- Emilia de la Caridad Quesada "Mima", residente en la provincia cubana de Cienfuegos, a unos 233 kilómetros de esta capital, califica hoy como la segunda mujer más longeva del mundo.

El carné de identidad (cédula) registra una cifra sorprendente: 01010509291. Esto quiere decir que nació... ¡el 5 de enero de 1901! ¡Y vive!, destaca un artículo publicado por el periódico Granma.

Según el documento, María Emilia, como la bautizaron sus padres, cumplió la víspera 117 años; sin embargo, no aparece en los registros que llevan la cuenta de las personas vivas más longevas de Cuba y el mundo, precisó el reporte.

Ella sobrevivió a 16 hermanos; varios de cuales disfrutaron de la existencia terrenal hasta pasados los 90 años de edad.

El ańo pasado, una el 15 de abril y la otra el 15 de septiembre, fallecieron la italiana Emma Morano (29 de noviembre de 1899) y la jamaicana Violet Brown (10 de marzo de 1900).

Ambas hasta ese momento encabezaban la relación de las personas más longevas del planeta, según el Gerontology Research Group, de Estados Unidos, que certifica sus datos en el libro de los Récords Guinness.

En el listado le sigue, la japonesa Nabi Tajima, que vio la luz en la prefectura de Kagoshima el 4 de agosto de 1900 y reside actualmente en Kikai; luego su compatriota Chiyo Miyako, cuyo nacimiento ocurrió el 2 de mayo de 1901, pero la cienfueguera le lleva a esta última casi cuatro meses de ventaja.

Monseñor Emilio Aranguren, obispo de Holguín y amigo de "Mima", dijo a la prensa que "todo hace indicar, que a Guinness World Récords no ha llegado (aún) la información de la existencia de María Emilia Quesada, ya débil sobre la cama o el sillón, pero con la mente clara y la memoria bien dispuesta".