LA HABANA.- (ACN) Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, y Esteban Lazo, Presidente del Legislativo cubano, concordaron hoy en la necesidad de ampliar los nexos parlamentarios, para acompañar el acuerdo de diálogo político y cooperación suscrito entre el bloque y la Isla.

Las relaciones entre los parlamentos son decisivos para el diálogo entre los gobiernos, aseguró Lazo al recibir en la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el Capitolio, a la Canciller de la Unión Europea (UE), en su segundo día de visita oficial a la mayor de las Antillas.

En la actualidad existen 16 grupos de amistad en la ANPP con igual número de parlamentos europeos, precisó, y manifestó la disposición de la parte cubana por ampliar y estrechar las relaciones, sin importar tendencias políticas, pero siempre con respeto a las diferencias y sobre bases de igualdad.

Mogherini comentó que ampliar los vínculos interparlamentarios contribuirá a acompañar el acuerdo de diálogo político y cooperación entre la UE y Cuba, que entró en vigor el pasado noviembre y ya ha sido ratificado por siete parlamentos de los 28 Estados que componen el bloque.

La también vicepresidenta de la Comisión Europea ratificó al Presidente de la ANPP que los europeos están decididos a continuar al lado de Cuba en sus prioridades de política exterior, como el rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra este país, que ya dura más de cinco décadas.

Cuba siempre podrá contar con la UE como un socio, y no habrá sorpresas en esa posición, destacó la máxima figura de la diplomacia en el conocido como Viejo Continente.

Subrayó que la gran mayoría de los eurodiputados apoya el acuerdo, un instrumento que dijo, brinda amplias posibilidades para la cooperación, la inversión, y el trabajo en diversos sectores como la cultura, un aspecto que une a ambos pueblos.

Lazo agradeció el sistemático apoyo de la UE al reclamo cubano en Naciones Unidas para que EE.UU. ponga fin a la política hostil de bloqueo, y la solidaridad de las naciones europeas tras el devastador paso del huracán Irma por la mayor de las Antillas.

Comentó a la Alta Representante los resultados de la primera etapa de las elecciones generales 2017-2018 en el que democráticamente el pueblo, con el 89.02 por ciento de participación, eligió a 12 mil 515 delegados de circunscripción, pilares del sistema político cubano.

El líder del Parlamento cubano subrayó la importancia del acuerdo de diálogo político y cooperación, que en su opinión consolidará los vínculos con la UE, el segundo socio comercial de Cuba y el principal donante de cooperación que contribuye al desarrollo del país.

Esta es la segunda ocasión en que se reúnen Lazo y Mogherini, quien ha cumplimentado una apretada agenda de reuniones en La Habana que incluyó una conferencia magistral en el colegio universitario San Gerónimo y entrevistas con altos funcionarios que continuará con su homólogo, Bruno Rodríguez Parrilla.