LA HABANA.- La Comisión de Defensa Nacional del Parlamento cubano evaluará el próximo martes la marcha de los planes de medidas para fortalecer e incrementar la prevención y enfrentamiento a las manifestaciones de indisciplina social, las ilegalidades y el delito.

Especialistas del sector estimaron que ese es uno de los asuntos prioritarios del grupo, cuando comience sus deliberaciones correspondientes al X Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Solo durante ese día analizará también la labor de las oficinas que generan trámites de la población relacionados con el Orden Interior, entre ellos, Identificación, Inmigración y Extranjería, Registro de Vehículos y otorgamiento de licencias de conducción, y el Cobro de Multas vinculadas con el tránsito.

Además, el comportamiento de la ejecución del Presupuesto del Estado y del cumplimiento del Plan de la Economía Nacional de 2017, así como presentación de las respectivas propuestas para 2018.

Según la agenda, el segundo día los diputados de la Comisión de Defensa Nacional valorarán la labor de las Tropas Guardafronteras en la protección de las costas de la nación, y su contribución al mejoramiento de la situación social en las comunidades costeras.

Igualmente, los resultados de una inspección estatal realizada al municipio de Ciénaga de Zapata, en la provincia de Matanzas, y su vinculación con el Plan Turquino para el desarrollo de las regiones montañosas y ese cenagal matancero, el mayor y mejor conservado humedal del Caribe insular.

Otro de sus asuntos es el funcionamiento interno de la Comisión, una de las 10 del Parlamento que durante los días 19 y 20 de este mes revisarán temas trascendentes para el desarrollo socioeconómico de Cuba.

La sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular será el jueves 21.

En su primer encuentro del año en julio pasado, la Comisión de Defensa Nacional examinó, entre otros temas, la efectividad práctica de la Aduana General de la República de Cuba, la situación epidemiológica y el impacto de los accidentes del tránsito en la economía y la sociedad.