LA HABANA.- (ACN) Los integrantes de la brigada médica cubana, que llegó este viernes a Oaxaca, México, están hoy con la mayor disposición para atender a la población damnificada por los terremotos ocurridos este mes, dijo a Prensa Latina el jefe del contingente, doctor Rolando Piloto.

El galeno cubano expresó que alistan la instalación del hospital de campaña que les acompaña junto a unas 10 toneladas de equipos médicos, medicinas y otros insumos.

Queremos iniciar hoy la asistencia clínica con los especialistas de Medicina General Integral, el pediatra, el internista y los epidemiólogos, para trazar estrategias de trabajo, en coordinación con las autoridades mexicanas de salud, afirmó.

Explicó que en la brigada, de 40 integrantes, hay 19 médicos con especialidades tales como cirugía, ortopedia, ginecobstetricia, neurocirugía, anestesia, psiquiatría; así como también licenciados en enfermería, imagenología y técnicos en laboratorio, y personal de apoyo.

Piloto ya tiene experiencia en situaciones de desastres, pues encabezó en 2007 el equipo médico cubano que asistió a afectados por fuertes inundaciones en el estado mexicano de Tabasco.

En marzo pasado dirigió una brigada de 23 galenos que atendió a los damnificados por el fenómeno conocido como El Niño Costero, en Perú, también con severas inundaciones.

Los brigadistas cubanos son parte del Contingente Internacional de Médicos Especializados en el Enfrentamiento de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, que ha prestado servicios en 27 ocasiones en 19 países.

El siete de septiembre un sismo categoría 8,2 afectó sobre todo a los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, con saldo de cerca de 80 muertos.
A las víctimas fatales de ese primer sismo se suman las 355 registradas hasta ahora por el terremoto de magnitud 7,2 ocurrido el 19 de septiembre en Ciudad de México y los estados de Morelos, Puebla, México, Guerrero y Oaxaca.

El anuncio de la llegada de los profesionales de la salud de la nación cubana fue muy bien recibida entre la población oxaqueña, en particular en el municipio de Juchitán, de los más golpeados por los sismos, y donde los cubanos brindarán sus servicios.