LA HABANA.- (ACN) Varios negocios con capital foráneo, que totalizan un monto superior a los mil millones de dólares, se han establecido en Cuba este año en la rama de la energía renovable, considerada fundamental para el desarrollo socioeconómico del país.

Déborah Rivas, directora general de Inversión Extranjera, del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), aseveró hoy a la prensa la importancia de tales proyectos contabilizados con cierre de junio último, pues hasta ahora no se había podido concretar ninguna inversión de este tipo en el sector.

Precisó que las nuevas alianzas constituidas se relacionan fundamentalmente con la energía eólica y fotovoltaica, las cuales resultan esenciales cuando el país busca incrementar el porcentaje de participación de esas fuentes naturales en la matriz energética nacional.

De acuerdo con Rivas, durante los siete primeros meses del calendario en curso también se han pactado negocios con capital foráneo en las esferas del turismo, construcción y minería.

Resaltó que en lo que va de año se ha logrado pactar un mayor número de proyectos, sobre todo en sectores priorizados, en comparación con lo obtenido hasta 2016.

Ante el Parlamento cubano, en julio pasado, Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, reveló que hasta ese período se habían aprobado reinversiones en dos negocios en ejecución y 11 nuevos, cinco en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) y seis fuera de ella, para un monto superior a los mil 346 millones de dólares.

Desde la aprobación de la Ley 118, de la Inversión Extranjera (marzo de 2014), se habían concretado al cierre de noviembre de 2016, 14 reinversiones, 15 nuevos proyectos en la ZEDM y 54 fuera de ese enclave, para un total de 83 emprendimientos, valorados en más de mil 300 millones de dólares.

Según Rodrigo Malmierca, titular del Mincex, tal comportamiento está "por debajo de las expectativas, de las necesidades del país".

De acuerdo con análisis oficiales, Cuba requiere atraer por esa vía alrededor de dos mil millones de dólares cada año, en aras de acelerar las bajas tasas de crecimiento económico.