LA HABANA.-  (ACN) Nueve entidades de cinco provincias son las de mayores posibilidades de obtener el Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba 2016, anunció en esta capital la Oficina Nacional de Normalización (ONN).

Una parte considerable de ellas radica en La Habana: las de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería, la de Proyectos de Ingeniería y Arquitectura 11, la de Proyectos de Obras de Arquitectura 2, y la de Gestión del Conocimiento y la Tecnología.

El ingeniero René Antonio Fernández Infante, director de Normalización de la citada institución, dijo también a la ACN que Matanzas cuenta con dos de las finalistas: la de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería y el Hotel Iberostar Varadero.

Las restantes son las de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería de Pinar del Río y Villa Clara, respectivamente, así como la Comercializadora de combustibles de Camagüey.

Seis de ellas pertenecen al Grupo Empresarial de Diseño e Ingeniería de la Construcción (GEDIC), un hecho novedoso desde que en 1999 comenzó el otorgamiento de tales estímulos.

Anunció que los reconocimientos correspondientes serán entregados el 13 de octubre en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, en una de sus acciones por el Día Mundial de la Normalización, que se celebra un día después y el Mes de la Calidad.

Un grupo de expertos evaluó en total 16 proposiciones, a partir de los principios y bases del Modelo de Excelencia del Premio Nacional de Calidad, instituido en 1999 para distinguir a las entidades estatales o no, mixtas o sociedades mercantiles, nacionales o extranjeras radicadas en el país.

Sin embargo, se aclaró, que ante todo deben haber ganado con anterioridad el Premio otorgado por el Consejo de la Administración Provincial respectivo, o por el Organismo de la Administración Central del Estado al que se subordinan.

Una de sus ventajas es que los ganadores pueden citarlos en campañas promocionales, publicitarias o de divulgación masiva durante el período de tres años posteriores a la fecha de entrega y deviene premisa para aspirar a otros de carácter regional, como el Iberoamericano.

Las primeras en obtenerlos en 1999 fueron las empresas de Teléfonos Celulares de Cuba S.A. y de Proyectos y Consultoría Ocho de Matanzas, mientras que en 2014 lo lograron la Termoeléctrica de Cienfuegos y la de Diseño e Ingeniería de Las Tunas.

En 2015 lo ganaron la de Diseño Ciudad Habana y el Registro Cubano de Buques, ambas con sede en la capital, así como la de Cigarros Lázaro Peña, en la provincia oriental de Holguín.