LA HABANA.- (ACN) La Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC) felicitó en esta capital al Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), por su labor de divulgación con vistas a enfrentar las consecuencias antes, durante y después del huracán Irma, que asoló la costa norte de Cuba.

Marta Alicia Contreras Izquierdo, Máster en ciencia y coordinadora del grupo, extendió en nombre de este su reconocimiento a los profesionales de la DC, que en junio de 2016 decidieron incorporarse a esa iniciativa de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA).

Sus nuevos miembros son especialistas en la reducción de desastres naturales y tecnológicos, comentó Contreras Izquierdo, reguladora de la organización, creada en febrero del año pasado en la sede de la AENTA.

Damos la bienvenida a los nuevos asociados que son parte importante de la estructura del país para hacer frente a las emergencias radiológicas, dijo sobre la DC, cuyo sistema de medidas es reconocido internacionalmente por su eficacia en el enfrentamiento a fenómenos hidrometeorológicos o no.

Especialistas cubanos suscribieron en febrero de 2016 en La Habana el acta de constitución de la RECNUC.

La mayoría de los firmantes son comunicadores de los proyectos nacionales y regionales relacionados con las aplicaciones nucleares, aunque también lo hicieron integrantes del Círculo de Ciencia y Tecnología de la UPEC.

Según sus bases, el nuevo sistema persigue el propósito de promover la divulgación de los resultados de proyectos nacionales e internacionales.
En particular, los correspondientes al Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina (ARCAL), y de la cooperación técnica con el Organismo Internacional de Energía Atómica.

Por esas razones, es necesario incrementar el conocimiento público de los resultados e impacto de los programas de la AENTA, sobre todo las nuevas tecnologías para el diagnóstico certero y tratamiento eficaz de enfermedades, entre ellas el cáncer.

La Red promueve acciones de capacitación, el uso de la Plataforma ARCAL, mediante su incorporación y actualización, así como crear contenidos y productos comunicacionales, explicaron sus patrocinadores.

AENTA es una de las agencias del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba. La otra es la de Medio Ambiente.