LA HABANA.- “Enfermería de práctica avanzada, retos y desafíos” es el lema de una cita mundial sobre esa especialidad que tendrá lugar del 18 al 22 de septiembre en el Palacio de Convenciones de La Habana.

De forma paralela sesionarán el XVII Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería, el IV Simposio de Docencia en Enfermería, la IV Reunión de Redes de Enfermería y el IV Encuentro de Editores y Directores de Revistas Científicas.

La Máster en Ciencias Idalmis Infante Ochoa, Presidenta de la Sociedad Cubana de Enfermería y del comité organizador anunció, además, que entre los temas de la cita se incluyen la Formación de recursos humanos, Gobernanza y liderazgo, Asistencia de práctica avanzada, e Investigación científico técnica.

Es propósito de Enfermería 2017 facilitar un espacio para la actualización de conocimientos y habilidades que posibiliten tomar decisiones complejas y utilizar un pensamiento crítico, reflexivo e innovador, señaló.

La Enfermería forma parte de las ciencias de la Salud, se dedica al cuidado y atención integral de personas, familias y comunidades.

Subrayó que las funciones esenciales de esa profesión son el fomento de un entorno seguro, la defensa de las personas, la participación en la política de salud, gestión del cuidado de los pacientes, de los sistemas sanitarios, la investigación y la formación, refiere la convocatoria.

Enfatizó Infante Ochoa que la búsqueda de cuidados de salud de calidad y eficientes ha situado en primera línea la práctica profesional de la enfermería que sabe hacer frente a las nuevas necesidades de cuidados, y contribuir de forma decisiva a la salud de las poblaciones.

Los días 18 y 19 de este mes serán los cursos pre-congreso y el 20 será inaugurado oficialmente con una mesa redonda que tratará sobre la experiencia de enfermería en el desarrollo de la práctica avanzada en Iberoamérica, en la cual expondrán profesionales de Chile, España, Perú y Cuba.

Organizado por la Sociedad Cubana de Enfermería, el Ministerio de Salud Pública y el Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, el foro también agrupa al II Simposio Panamericano de Enfermería de la Alianza Neonatal y el IV de la Red Internacional de Enfermería Informática.

Paralelo a la magna cita se realizarán exposiciones en la cual casas comerciales y empresas productoras de equipos y reactivos vinculados a esta especialidad, mostrarán sus productos.