LA HABANA.- (ACN) Durante la jornada de este sábado, a raíz del paso del huracán Irma por Cuba, llegaron mensajes de solidaridad desde distintos países, informó hoy el periódico Granma en su edición digital.

"Cuba, la querida hermana, nuestra caribeña Cuba, ahí resistiendo con toda esa organización que le conocemos", señala el mensaje enviado por la vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo.

La dignataria destacó la capacidad que tiene el Gobierno y el pueblo de Cuba «para enfrentar todos estos desastres y procurar, en primer lugar, defender la vida».

Asimismo, la embajadora de Cuba ante la ONU, Anayansi Rodríguez Camejo, recibió un mensaje de MariaLuiza Ribeiro Viotti, Jefa de Gabinete del Secretario General de la ONU, donde se expresa la solidaridad con Cuba y el apoyo de la ONU para lo que sea necesario.

En Colombia, el presidente Juan Manuel Santos extendió, a través de una misiva al embajador cubano, José Luis Ponce, su preocupación por los daños que puede haber ocasionado el huracán Irma en el país. Agregó que todos los colombianos están muy preocupados con esa situación y en disposición de ayudar en lo que haga falta.

El Gobierno de Argentina también mostró su solidaridad con la mayor isla del Caribe. En un comunicado difundido por el ministerio de Relaciones Exteriores y de Culto argentino, el país sudamericano quiso expresar su solidaridad con «el pueblo cubano».

Por su parte, horas después del terremoto que azotó México, el presidente Enrique Peña Nieto dijo a través de su cuenta oficial de Twitter, que «México expresa su invariable respaldo y solidaridad con el pueblo de Cuba que en estos momentos enfrenta la fuerza del huracán #Irma».

El embajador de Cuba en Dominica, Juan Carlos Frómeta, recibió igualmente mensajes del Primer Ministro Roosevelt Skerrit y de la Canciller FrancineBaron, expresando su preocupación por las afectaciones provocadas por el impacto del huracán en Cuba, y reafirmando su solidaridad y apoyo a nuestro país. 

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, indicó en su cuenta de Twitter que se activó un equipo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que integran los cuerpos de seguridad y socorro del país, «para dar respaldo en las islas del Caribe y Cuba que están afectados por el huracán Irma. El impacto de #Irma sobre Cuba es fuerte, este país ha sido muy solidario con Panamá; preparémonos todos para apoyar al pueblo cubano», añadió el mandatario.