LA HABANA.- (ACN) Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, condecoró hoy al Historiador de La Habana Eusebio Leal con la Gran Cruz de la Orden Isabel la Católica, por su valioso aporte a la preservación del patrimonio de la capital cubana.

Dastis, en visita oficial de dos días en Cuba, destacó en el acto efectuado en el Palacio del Segundo Cabo de La Habana Vieja, la satisfacción por entregar esa distinción en nombre del rey Felipe VI, quien la había conferido el pasado mayo.

 Instituida por el rey Fernando VII en 1815, con esta orden se premia actualmente “aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por españolas y extranjeros, que redunden en beneficio de la nación o contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad de España con el resto de la comunidad internacional”.  

El canciller del país europeo destacó las acciones lideradas por el Historiador durante décadas en función de conservar la cultura y patrimonio de La Habana, a la cual nombró como “el corazón del mar Caribe”, y que es ante todo “un estado de ánimo”.  

Dijo que el Doctor en Ciencias Históricas siempre ha encontrado soluciones ingeniosas a problemas diversos, ganando amigos y aliados, en tanto elogió la capacidad de Leal para transmitir sus conocimientos.  

Al resaltar los lazos históricos y culturales entre ambas naciones, Dastis manifestó que los españoles se sienten profundamente enraizados en Cuba.

Tras recibir la Orden, Leal manifestó su gratitud a España, al rey Felipe VI, y también tuvo palabras de agradecimiento a su familia y a los obreros, arquitectos, especialistas y trabajadores que lo han acompañado en el proceso de restauración de La Habana, “un obra inconclusa, porque es una obra de varias generaciones”.

Además agradeció la voluntad política del Estado y al líder histórico de la Revolución Fidel Castro y al presidente Raúl Castro, quienes “con entrañable confianza” le confiaron esa tarea.  

Dastis se reunió hoy con su homólogo cubano Bruno Rodríguez,  encuentro en el que confirmó que los dos gobiernos trabajarán para hacer realidad en el tiempo acordado -sin precisar fecha-una visita española al más alto nivel a la Isla.

Estas declaraciones se realizan tras el anuncio que hiciera hace algunos meses el canciller español, cuando afirmó que el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitarán Cuba "lo antes posible".