LA HABANA.- (ACN) El 42 por ciento del territorio nacional experimentó el impacto de la sequía de corto período durante el trimestre mayo-julio, informó en esta capital el Boletín de Vigilancia del Clima, elaborado por especialistas del centro del mismo nombre.

De ese indicador, el cuatro por ciento se comportó de manera severa a extrema, el 13 por ciento moderada y el resto débil, de acuerdo con la publicación, del Instituto de Meteorología.

La mayor afectación ocurrió en las regiones central y oriental del país, y fue más severa en las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba y Guantánamo.

En total, 42 municipios figuraron entre los más dañados, considerados de moderados a extremos en más del 25 por ciento de sus áreas y de ellos 24 por encima del 50 por ciento.

Los más perjudicados fueron los de Florencia, Majagua y Ciro Redondo (Ciego de Ávila), Lajas (Cienfuegos), Taguasco (Sancti Spíritus), y Ranchuelo (Villa Clara), con más de un 85 por ciento.

En el propio período de mayo-julio, hubo un incremento en las tres categorías respecto al trimestre anterior, una tendencia que se ha mantenido desde el trimestre marzo-mayo.

La evolución desfavorable de los acumulados de las lluvias en las regiones central y oriental en el trimestre pasado, propició el incremento de las áreas aquejadas con sequía meteorológica de corto período.

La falta de aguaceros continuó su manifestación al cierre del semestre febrero- julio 2017, cuando las zonas deterioradas ocuparon el 36 por ciento de toda Cuba.

Un ejemplo elocuente es que en el último año aumentó en el 55 por ciento de la geografía cubana.