LA HABANA.- (ACN) En 2016 se efectuaron en Cuba 61 mil 903 matrimonios, cifra muy similar a la registrada en 2015, según datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) en su sitio oficial.

En 2014 se concretaron 63 mil 954 casamientos, y del período de 1999 a 2013, solo en este último año y en 2008 la cantidad de bodas rebasó las 60 mil, de acuerdo con la fuente.

Muchas parejas prefieren las uniones consensuales, una de las posibles causas que inciden en la no formalización del matrimonio, según expertos.

Sin embargo, este no es un acto a soslayar, pues en los últimos años ha cambiado significativamente el panorama jurídico del país, y la unión conyugal es importante a la hora de establecer derechos de ambas partes y esclarecer situaciones y conflictos que pudieran generarse.

También facilita las determinaciones en temas patrimoniales y de herencias, pensiones, situación de los menores frutos de esa unión, y contribuye a limitar problemas de diversa índole en el ámbito legal.

En cuanto al mes en que los cubanos prefieren casarse el primer lugar lo ocupa agosto, que registró en 2016 la cifra de cinco mil 697 nupcias; le sigue noviembre con cinco mil 591 y febrero con cinco mil 502, subraya el sitio oficial de la ONEI.

Entre los casamientos realizados según la provincia de residencia de la mujer, La Habana vio la mayor cantidad con 17 mil 612, seguida muy de lejos por Matanzas con cuatro mil 539, en tanto los menos se registraron en el municipio especial de la Isla de la Juventud (615).