LA HABANA.- (ACN) En toda Cuba comenzó la Campaña de Vacunación contra la Influenza Estacional que se extenderá hasta el 30 de septiembre y tiene el objetivo de disminuir la morbilidad grave por Influenza y la mortalidad por Neumonía en grupos seleccionados.

La doctora Lena López, responsable del Programa de Inmunización del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), anunció que en esta ocasión se aplicarán un millón 040 mil dosis  a lactantes de seis meses hasta niños menores de dos años, y a todas las gestantes.

Además incluye a la población mayor de 75 años de edad, las personas institucionalizadas en hogares de ancianos, casas de abuelos y centros psicopedagógicos, los cuales serán vacunados en los propios centros, subrayó.

Según la especialista también ese inmunógeno, (inyectable) se aplicará a las personas con Insuficiencia Renal Crónica, los asmáticos y diabéticos tipo I de 18 a 24 años, los pacientes mayores de 18 años con parálisis cerebral y fibrosis quística, los  psiquiátricos crónicos de instituciones hospitalarias y los trabajadores avícolas y pecuarios, acotó.

Todas las vacunas del esquema de inmunización se aplican en los 451 vacunatorios del país y 237 puntos de difícil acceso, y se administran por campaña de vacunación la anti poliomielítica oral y la Influenza estacional, apuntó.

Dirigidas a la prevención de 13 enfermedades, en Cuba anualmente se administran como promedio cuatro millones 800 mil dosis de 12 tipos diferentes de vacunas simples o combinadas, ocho de ellas son de producción nacional, tres importadas y una donación.

Ello ha permitido la eliminación de seis enfermedades, dos formas clínicas severas en menores de un año, dos complicaciones clínicas graves y otras seis dolencias han dejado de constituir un problema de salud, con tasas inferiores al 0.1 por 100 mil habitantes, aclaró la experta.

Recordó la funcionaria del MINSAP que en 1962, Cuba fue uno de los primeros países en el mundo en crear un Programa Nacional de Inmunización, en aras de modificar el cuadro de salud de la población con elevada incidencia y mortalidad de enfermedades transmisibles, dentro de ellas las prevenibles por vacunas.