LA HABANA.- (ACN) Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, comenzó en esta capital el trabajo de las 10 comisiones permanentes del Parlamento cubano.

Con sede en el Palacio de Convenciones, los grupos laborarán como antesala al noveno periodo ordinario de sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) que acontecerá el viernes.

Según se conoció, serán 79 los temas que analizarán los diputados, vinculados al cumplimiento de las políticas de desarrollo del país.

La mira de los parlamentarios estará puesta también en el análisis de los resultados de la implementación de los lineamientos aprobados en el 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, y que fueron ratificados en el Parlamento el mes pasado.

Entre los temas que propiciarán el debate están la liquidación del presupuesto de 2016, el cumplimiento del plan de la economía en el primer semestre del año y la labor de los profesionales de la cultura física para resolver los problemas de salud en la comunidad.

Según adelantó a la prensa Miriam Brito Sarroca, Secretaria de la ANPP, los diputados sopesarán la programación infanto-juvenil; y discutirán vías y métodos para el combate a las ilegalidades y las conductas sociales inadecuadas.

La Secretaria del órgano legislativo dijo que está en agenda la discusión del proyecto de ley de aguas terrestres, ampliamente debatido en la base.

El plan del Estado para enfrentar el cambio climático, en especial la “Tarea Vida” centrará la jornada de trabajo de los parlamentarios el jueves, porque al decir de Brito Sarroca, es importante lo conozcan bien los diputados y delegados, así como el pueblo y que todos se sumen a este empeño.

Otros puntos serán abordados por los diputados en estos tres días de trabajo en comisiones, como es el caso de los relacionados con la vivienda y su problemática en el país, asunto que abordarán de conjunto las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y la de Industria, Construcciones y Energía.

Asimismo, la comisión de Atención a la niñez, la juventud y la igualdad de derechos de la mujer abordará la situación que presenta la producción, distribución y comercialización de juguetes, y el programa de atención a la pareja infértil y el cumplimiento de las recomendaciones del control y fiscalización a los hogares maternos, entre otros temas.