Carballea muestra el troquel donde se colocan los cristales. Foto: Otilio Rivero Delgado/ Adelante/ ArchivoCarballea muestra el troquel donde se colocan los cristales. Foto: Otilio Rivero Delgado/ Adelante/ ArchivoCAMAGÜEY.- La utilización de cristales especiales en el empuje de los cojinetes de motores eléctricos sumergibles, acoplados a bombas centrífugas verticales reporta en Cuba una disminución de consumo energético en relación con los equipos hidráulicos de su tipo importados por el país.

Así lo demostró el ingeniero David Leonardo Carballea Cabrera ante un tribunal de reconocidos profesores de la facultad de electromecánica de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte durante la defensa del título del Máster en eficiencia energética.

Carballea, de 44 años, entusiasta y acucioso innovador de la Empresa de Acueductos y Alcantarillados, emprendió hace casi catorce años la aplicación de esta tecnología que adquirió en el 2009 la categoría de invención , certificada por la directora de la Oficina General de Propiedad Industrial.

En el 2003 hizo realidad el funcionamiento de la primera bomba, resolvió el desgaste con cristales especiales de desecho, utilizados en los tachos del central Argentina, en Florida, facilitados a él y que aseguran ser más resistentes a la fricción entre el disco giratorio y los patines que los materiales de fabricación industrial, incluso, de algunos ensayos en otros talleres que emplearon bandas de freno o baquelita de grafito.

Dicha máquina está como el primer día en el sistema de acueducto de la comunidad de Guayacanes, municipio de Majagua, en Ciego de Ávila.

En la tesis Carballea señala que la máquinas compradas por el país no sobrepasan, como promedio, el año de vida útil, de ahí que se la ingeniara para introducir la novedosa técnica con la que en Cuba se han recuperado 188 de estos artefactos, con un efecto económico que supera los dos millones de pesos y una marcada reducción de las importaciones.

En el contenido de la tesis, entre otros argumentos están el marco teórico conceptual de la investigación, el diseño, construcción e instalación del cojinetes axial y la validación del efecto energético, económico y medio ambiental.

En materia energética reduce en un 2,84% el consumo de electricidad y de acuerdo con los cálculos de un decenio ahorra 871,56 toneladas de combustible, mientras 574 de Co2 o dióxido de carbono se han dejado de emitir a la atmósfera.

Carballea, quien dijo a Adelante.cu , que se prepara para un paso superior: el Doctorado, fue en el 2010 uno de los cinco afiliados a la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores en recibir el Premio de mayor impacto económico y social en el país entre 34 propuestas, acumula 53 innovaciones y 8 de ellas de cambio de tecnología, con una cualidad esencial, la de ser enemigo de la chapucería.