CAMAGÜEY.- La Pasteurizadora de Nuevitas respiró, este miércoles, aires de Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, al elegir su delegado directo a la convocatoria de Sochi, Rusia, en octubre próximo. Dresmer Rojas García es el tercer camagüeyano con boleto directo a la XIX cita de las juventudes progresistas del mundo.

Este muchacho, técnico en conservación y análisis de los alimentos, es además el secretario general del Comité de Base de la Unión de Jóvenes Comunistas en un centro donde laboran 171 trabajadores, con la alta responsabilidad de procesar la leche que se consume en los municipios de Nuevitas y Minas.

Sucely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas reconoció los méritos de la entidad, que la hacen merecedora de tener un delegado directo a Sochi 2017. “Queremos en nombre del Buró Nacional agradecerles por todo lo que hacen por sus jóvenes, así es cómo se atiende a la juventud, dándole confianza, esta será la generación que jamás le fallará a Fidel”, enfatizó.

“En este joven sencillo, genuino, trabajador, está reflejada la conquista más grande de la Revolución, su juventud, él va a tener el honor y la alta responsabilidad de representarlos, no solo a ustedes, sino a todo el pueblo de Nuevitas. Cuando lo vean participando en el Festival tendrán que sentirse muy orgullosos todos los nueviteros”. Además tuvo elogios para el otro joven candidato, Lester Mesa Díaz, quien a pesar de su corta edad funge como segundo de la fábrica.

Por su parte el joven electo, todavía emocionado, le habló a sus compañeros, agradecerles a los que confiaron en este centro para este reconocimiento, “este es un mérito colectivo más que individual, nosotros estamos empeñados en echar para adelante el centro en todos los sentidos, en la producción, en las tareas de nuestras organizaciones y, sobre todo, en la batalla ideológica”, explicó a los presentes Dresmer Rojas.

Por su parte Yohandri Ruiz Villalón, primer secretario del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas, se refirió a los resultados del municipio en el trabajo de la UJC. “Poco a poco, paso a paso, vamos recuperando la labor de la organización en este municipio, también quiero reconocer al director de esta pasteurizadora, por su liderazgo y trabajo conjunto con las organizaciones del centro, principalmente con la Juventud.

Además del procesamiento de la leche, esta planta produce helados, yogur natural y de soya, dulce de leche fluida, crema untable, crema bombón y quesos frescal, fundido y azul. Los resultados obtenidos y la calidad de las producciones le permiten, después de 17 años de pérdidas planificadas, tener utilidades que se revierten en el salario medio de los trabajadores, por encima de los 1 000 pesos.

La fábrica se fundó en mayo de 1977 como combinado lácteo; a mediados del año 1978 se incorporan las producciones de galletas y de refrescos embotellados. En el año 1994, a partir del reordenamiento realizado desaparece la fábrica de galletas y refrescos embotellados, quedando solamente el acopio y distribución de la leche fresca, a partir de esa fecha se designa como Pasteurizadora Nuevitas.

En enero del 2016 se instala una mini planta de helado, la que fue diseñada, construida y puesta en funcionamiento en un período de tres meses, con una capacidad productiva de 500 galones diarios. También se acometió la construcción de otra línea de producción, la de Queso Azul San Fernando. Hoy se ha logrado diversificar las producciones, al punto de elaborar 10 productos derivados de la leche.