CAMAGÜEY.- (ACN) La inadecuada atención al control y dirección de los vehículos, el irrespeto al derecho de vía y el adelantamiento indebido resultan las indisciplinas viales con más incidencia en la provincia, sobre las cuales se intensifica el enfrentamiento.

A esas violaciones se suman además los animales sueltos en las carreteras, el exceso de velocidad y la ingestión de bebidas alcohólicas, que causaron hasta el cierre del primer cuatrimestre del actual año, 181 accidentes de tránsito, 20 personas fallecidas y 215 lesionadas, según un informe de la Comisión Permanente de Legalidad, Orden Interior y Órganos Locales del Poder Popular.

La mayor parte de esos incidentes ocurrió en zonas rurales y áreas despobladas, con alta concentración en los horarios de la tarde y la noche, y los más implicados en esos hechos son los transportistas privados, a los que le siguen los conductores de las empresas de transporte Provincial y de Turismo, de Almacenes Universales S.A y de la Corporación CIMEX.

Reconoce el informe que no obstante las sanciones impuestas acorde con lo Dispuesto en la Ley 109 del Código de Seguridad Vial, resulta insuficiente el enfrentamiento a esas indisciplinas.

Sin embargo, agentes de la Policía Nacional Revolucionaria actúan con el traslado hacia sus unidades de los autos, motos, camiones, tractores y motorinas que circulan sin licencia de conducción y bajo la ingestión de bebidas alcohólicas sus conductores.

De igual modo, el destacamento operativo de regulación ocupó, hasta abril último, 83 bicitaxis y 260 medios de tracción animal -coches tirados por caballos mayormente para transportar personas- por circular en horario prohibido y sin la lista oficial de Precios y Tarifas.

En relación a los animales sueltos en la vía, los agentes del Orden Interior de conjunto con representantes de las delegaciones municipales del Ministerio de la Agricultura en la provincia de Camagüey, enfrentan de manera positiva esa indisciplina, causante de 17 accidentes, sin fallecidos y 18 lesionados.

Actualmente se encuentran decomisados en lo que va de mes 83 ejemplares de ganado vacuno y equino, de los 166 ocupados, la mayoría de ellos pertenecientes a Unidades Básicas de Producción Cooperativa del municipio de Jimaguayú, y otros de los de Camagüey, Florida, Esmeralda y Minas.

Estas últimas cifras han disminuido en relación con las reportadas a mediados del pasado mes de mayo, cuando se habían receptado 178 animales, de los cuales resultaron confiscados 121.