CAMAGÜEY. - La trigésimo segunda sesión ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular analizó este sábado entre otros temas vitales para la gestión de gobierno en el territorio como son el recién concluido IV Proceso de Rendición de Cuentas del Delegado a sus electores, el comportamiento de los trámites de la población, además de las acciones para asegurar la cobertura docente en la provincia.

El primer acuerdo de esta sesión fue la condena unánime de los 62 delegados presentes a los anuncios del Presidente de los Estados Unidos Donald Trump, quien el pasado 16 de junio hizo pública su decisión de revertir lo avanzado en la administración hacia la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Los delegados también analizaron con profundidad el último proceso de Rendición de Cuentas del Delegado a sus electores, durante este proceso se planificaron 5782 reuniones y se realizaron el cien por ciento. Además el informe reconoce a los 769 estudiantes de la universidad, preuniversitarios y politécnicos que laboraron como observadores de este proceso y participaron desde la preparación de las áreas para la reunión.

Además se analizó con fuerza el tema de los planteamientos demorados y los organismos que no asistieron al proceso a pesar de haber sido convocados por los delegados de circunscripción.

Los presentes en esta sesión trataron el punto del comportamiento de los trámites de la población se criticó con fuerza la demora innecesaria que sufre el pueblo en procesos que no son tan complejos y no hay porqué demorarlos tanto. Entre los organismos más señalados estuvieron Vivienda y Planificación Física entre otros.

El punto más debatido fueron las acciones de la provincia para asegurar la cobertura docente. Los delegados también mostraron su preocupación con la captación a carreras pedagógicas, pues los contratos no solucionan a largo plazo el problema de la cobertura docente. Asistieron a este punto como invitados estudiantes destacados y ganadores de concursos nacionales, así como miembros de las preselecciones nacionales de concursos.

El municipio Minas rindió cuentas en temas como la gestión de gobierno, los planteamientos sin respuesta, así como en otros temas vitales para el territorio como la economía y el programa agroalimentario. Se instó a este municipio a continuar el trabajo respecto a la alimentación del pueblo, resultados que fueron evaluados por el Ministro de la Agricultura hace solo unas horas.

La asamblea conoció sobre los niveles de accidentalidad en la provincia, y se analizaron las causas más frecuentes que ocasionan estos lamentables hechos que dan al traste en varias ocasiones con la vida humana. Se dio a conocer que la provincia 24 accidentes de tránsito menos que en igual periodo del año anterior. Camagüey es el municipio que peores números tiene en este sentido. Los asistentes se preocuparon por el transporte masivo de pasajeros, más importante ahora que se avecina la etapa veraniega y el movimiento de personas es mayor.

Además se aprobaron los movimientos de cuadros y eligió un juez profesional para el tribunal provincial popular de Camagüey. Se liberó de las funciones de Director Provincial de Salud a Fernando González Isla y en su lugar se promovió a Reynaldo Pons Vázquez, quien se desempeñaba como director del Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña de esta ciudad.

Esta sesión se trasmitió íntegramente por la emisora Radio Cadena Agramonte y se realizó un foro debate en las redes sociales con el tema de la Educación y las acciones para asegurar la cobertura docente, con el objetivo de acercar más al pueblo este espacio que es el máximo órgano estatal en el territorio.