CAMAGÜEY.- La Reforma Agraria hacía poco más de un mes que estaba en marcha cuando el 23 de junio de 1959 Fidel, de visita en Camagüey, comparecía en el Canal 11 de la televisión local para informar al pueblo sobre las medidas adoptadas contra las provocaciones de algunos ganaderos latifundistas y las intervenciones de fincas con más de 100 caballerías según lo proscribía aquella primera Ley revolucionaria.

En ocasión de este aniversario los primeros integrantes de la Cátedra Honorífica de Estudios del Pensamiento y Obra de Fidel Castro Ruz, de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, sostuvieron un intercambio con el propósito de establecer los principales objetivos de trabajo que permitan que el legado del Máximo Líder cubano se sostenga sobre la base de la profundización en los estudios académicos y su divulgación entre las nuevas generaciones.

No se trata de investigar y exponer, como tampoco es asunto privativo de un grupo de intelectuales, el propósito de la Cátedra se extiende a todas las personas, universitarias o no, que sientan la necesidad de compartir hasta un sentimiento íntimo inherente a la figura del Comandante en Jefe.

Tampoco se trata de centrarse en eventos y reuniones, ni de agrupar a representantes de determinadas instituciones para encomendar tareas; lo primero en la voluntariedad y la voluntad de quienes se sienten fidelistas por convicción, para desde allí de manera organizada, planificada, tal y como lo enseñó el propio Fidel, irradiar en la sociedad camagüeyana el accionar de la Cátedra.

Como paso inicial ya se abrió un blog de este magisterio, con dirección www.catedradelpensamientodefidelcastrocamaguey.n.nu, y allí se podrá dejar el criterio que contribuya a mejorar la publicación, e incluso hacer la solicitud de ingreso y convertirse en un colaborador. Igualmente se puede acceder al reglamento, la misión, el compromiso y otros materiales de interés.

El 6 de noviembre próximo la Universidad de Camagüey arriba a su medio siglo, fue esta la primera creada por la Revolución, a la que en una carta remitida el 17 de enero de 1978 Fidel exhortaba a convertirse en la que ya se perfila como una institución de excelencia.

La Cátedra asume en su contenido las palabras de Raúl “(…) hacer realidad cada día los postulados contenidos en su brillante definición del concepto de Revolución, que hizo público el 1ro. de mayo del 2000, y que millones de cubanos suscribimos en el marco de las actividades organizadas para rendirle merecido homenaje a quien nunca defraudó a su pueblo (…)¨