CAMAGÜEY.- (ACN) La necesidad de priorizar la logística y la cadena de suministros para garantizar la competitividad en el sistema empresarial cubano, fue destacada en esta ciudad en el Evento Provincial de Sociedades Científicas de Logística y Marketing LOGMARK 2017.

Salvador Rodríguez Sánchez, presidente de la Sociedad Cubana de Logística y Marketing en Camagüey, expuso que actualmente se han producido cambios en la economía cubana, y ha evolucionado la organización de los flujos de mercancías, productos o servicios.

Pero en algunas empresas la disciplina aún no se encuentra en el lugar preferente, lo cual provoca dificultades para su mejor funcionamiento, así como también para lograr mayor eficiencia que favorezca el crecimiento de las utilidades, subrayó el especialista con varias décadas de experiencia en esos temas.

Rodríguez precisó que en oportunidades se diseña una comercialización o publicidad por encima de las condiciones reales del producto o los servicios, al no tomar en cuenta los detalles de logística necesaria, y ello repercute en una mala percepción del cliente o receptor.

La logística, que se vale de medios y métodos para organizar una empresa, servicio o distribución, y el marketing o mercadotecnia requieren ocupar una necesaria posición de avanzada en las entidades para evitar entrar en conflicto entre ellas.

Para ello se recurre al establecimiento planes de trabajo mancomunados, sobre todo cuando una buena parte del empresariado cubano aplica métodos de pago por utilidades, coincidió el especialista.

En el evento se presentaron varias ponencias que particularizaron en la aplicación de ambas disciplinas en la Empresa de Comercio, en la Cadena TRD Caribe, en la gestión de alimentos para la actividad hotelera, y en otras entidades de la provincia.

La edición nacional de LOGMARK 2017 sesionará, por segundo año consecutivo, en esta urbe, del 24 al 26 del próximo mes de octubre.