SIERRA DE CUBITAS, CAMAGÜEY.- Este miércoles Ernesto Che Guevara y Antonio Maceo, estuvieron presentes en este norteño municipio, a través de cada uno de los niños que recordaron la fecha del nacimiento de estos dos grandes de Cuba.

Del Seminternado Francisco Rosales, situado en la zona conocida como Paso de Lesca, los cerca de 40 alumnos salieron a rememorar en el sitio histórico que visitó el Che en más de una ocasión durante sus recorridos por Camagüey.

El momento cargado de historia y juventud, sirvió además para que se les entregara la pañoleta roja a varios estudiantes, atributo que los identifica como pioneros josé Martí.

Durante el encuentro leyeron una carta que hiciera llegar en horas de la mañana para el homenaje Valeria Ianni, miembro del grupo argentino de trabajo “Jorge Ricardo Masetti”, y quien fuera además una de las impulsoras porque se reconociera el lugar cuando estuvo hace diez años en Sierra de Cubitas.

“En cualquier otro lugar de nuestra América se recordará hoy el nacimiento de nuestro entrañable Ernestico. En ninguno como en Cuba, que lo vio hacerse gigante”, expuso en su carta Valeria.

Masetti, periodista y guerrillero argentino, estuvo en la Sierra Maestra junto a Fidel Castro Ruz y Ernesto Guevara, y más tarde cuando triunfó la Revolución en 1959, fue fundador y primer director de la Agencia de noticias cubana Prensa Latina. El 21 de abril de 1964 se toma como fecha de su desaparición cuando en Argentina se encontraba al frente de una guerrilla de liberación nacional.

Este lugar de Sierra de Cubitas el Che lo frecuentaba, porque allí radicaba la casa del entonces administrador de una antigua fábrica de alcohol, con quien tenía excelente amistad. Hoy una sencilla tarja marca para siempre al inmortal Ernesto Guevara.

Con motivo del nacimiento el 14 de junio de Antonio Maceo Grajales y del Ché, en 1845 y 1928 respectivamente, Eduardo Almanza, Delegado Provincial del ICAP, instó a recordar a estos dos hombres que marcaron hito en la historia de nuestro país.

“Quiso el destino que nacieran el mismo día de diferentes años. Sus ideales de libertad y justicia son ejemplo para el mundo entero. Agradecer también a los argentinos que integran la brigada Jorge Ricardo Macetti, de quienes nació la idea de perpetuar este lugar”, agregó Delgado.